Consejos para ahorrar hasta el 40% en el pago de luz

Ahorro

Al llegar el fin de mes, también viene un gran dolor de cabeza para muchas familias cuando llega el recibo de luz. Pero si cada familia siguiera las diversas y sencillas recomendaciones sobre cómo ahorrar energía, cada hogar podría ahorrar hasta un 40% en la cuenta de su recibo.

Aunque parezca increíble, usted podría ahorrar hasta un 40% en la cuenta de su recibo mensual, estima José Eslava, jefe de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Focos ahorradores

El especialista refiere que el primer paso será reemplazar todos los focos tradicionales incandescentes por los ‘ahorradores’, pues estos consumen un 80% menos de electricidad.

Por ello, vale la pena la inversión de S/.10, en promedio, por cada foco (el precio varía según modelos y tamaños).

“Una buena idea es pintar los interiores de la casa con colores claros, ya que se requerirá menos horas de luz artificial. Y hay que recordar apagar los focos en las habitaciones donde no se necesite alumbrado”, señala.

A la hora de bañarse

Uno de los artefactos que más electricidad demanda es la ducha eléctrica (equivale a 35 focos tradicionales de 100 watts/hora). Por ello, Eslava sugiere migrar hacia la terma eléctrica pues consume la mitad.

El costo promedio de la terma es S/.300, ya que se debe adquirir un cilindro para calentar el agua. “La ducha eléctrica, que cuesta desde S/.20, al final sale más cara porque consume más corriente”, dice.

Asimismo, afirma que el escenario ideal sería contar con una terma a gas natural, pero este recurso aún se ofrece en pocas zonas de la capital y todavía no llega al interior del país.

“Mientras que, con la terma eléctrica, una familia de 4 personas gasta S/.30 al mes en promedio, con una terma a gas el costo sería de S/.8”, advierte Eslava.

Por otro lado, recomienda no abrir constantemente la puerta de la refrigeradora, ya que la temperatura del ambiente obliga a que el motor consuma más energía. “En invierno se puede poner el termostato al mínimo, pues el clima está frío y así se consume menos”, comenta.

Otra medida importante es mantener siempre desconectados todos los electrodomésticos que no se estén utilizando (excepto el refrigerador, el cual necesariamente debe estar siempre conectado pues de lo contrario se daña el motor). 

El  hecho de solo estar enchufado, un electrodoméstico utiliza un 5% de la energía que consume normalmente. Tampoco se debe dejar conectado el celular las 24 horas del día pues la carga solo se realiza en un par de horas.

Además se debe mantener las luces apagadas durante el día y tratar de aprovechar la luz natural. Cuando utilice la lavadora y la plancha, debe hacerlo para una gran cantidad de ropa y no solo para una prenda.

Amigo usuario, otra recomendación y la más importante,tenga en cuenta estos pequeños tips, no solo para ahorrar su billetera, sino también para establecer una actitud del cuidado del medio ambiente. Cuide también su planeta.

¿Usuario, te sumarías a estos consejos ahorrativos y de actitud?

Vía:peru21.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion