Consejos para alquilar una propiedad sin riesgos

En Lima, el costo promedio de alquiler anual de un departamento es de US$100 por metro cuadrado, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) al cierre del 2014. Así, un inmueble de 80 metros cuadrados generaría un ingreso de US$8,000 al año para el arrendador.

Las cifras son atractivas, pero los riesgos pueden ser altos también. Es necesario estudiar con minuciosidad a la persona con la que se hace el trato. A ello hay que agregar en cuidar los gastos en el alquiler de vivienda.

Consejos para alquilar

La principal recomendación es indagar cuán responsable es el futuro arrendatario con sus pagos y si tiene deudas pendientes con entidades financieras. Esta información se puede obtener gratuitamente en las centrales de riesgo.

Al momento de firmar el contrato de alquiler es aconsejable pedir al arrendatario un mes adelantado de pago y dos de garantía. También se puede solicitar la firma de un aval o garante a quien acudir en caso de que surja algún problema con la vivienda.

Hay que recordar que debe declarar el ingreso que percibe por el alquiler de su inmueble cada mes ante la Sunat. La tasa efectiva es el 5% de la renta bruta (monto del alquiler). A fin de cuentas, para la gran mayoría de propietarios, el alquiler de vivienda es un negocio rentable.

Tres pautas que no pueden faltar en el contrato

  1. Un buen contrato es lo más importante: Se debe incluir el tiempo de alquiler, el precio pactado, así como qué servicios se encargará de pagar el inquilino. Es recomendable acudir a un notario.
  2. Revisar los documentos: Hay que comprobar que los datos del DNI del arrendatario sean verídicos. Entonces, investigar los antecedentes policiales y penales para determinar si es una persona de confianza.
  3. Número de inquilinos: Si se alquila el departamento a una pareja, uno debe asegurarse en explicarle (y que conste también en el contrato) que no estará permitido que más personas vivan en el inmueble.

Vía: Gestión
Foto: cuatro.com

Deja un comentario