Consejos que seguir antes de acudir a una agencia de empleos

agencia de empleos

Ante la necesidad de encontrar trabajo, son muchas las agencias de empleos que abundan en las ciudades y que son el punto de atracción de los desempleados.

Lamentablemente, hay muchas de estas agencias que no cumplen los requisitos y suelen engañar a los incautos, además que no figuran en la lista que periódicamente publica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En este sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), recordó que no se considera Agencia Privada de Empleo a aquella persona jurídica que se limita a poner a disposición un espacio, en cualquier medio físico o virtual, de manera gratuita u onerosa, para la difusión de avisos de terceros.

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Y es que las agencias de empleos solo participan para vincular la demanda de puestos de trabajo y la oferta laboral de quienes buscan empleo.

Recomendaciones

Si una persona desea elegir una agencia de empleos debe percatarse, principalmente, de que dicha agencia cuenta con inscripción vigente en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPE.

En el Perú, solo 256 agencias de empleos se encuentran vigentes en el RENAPE. ¿Por qué? Esto se debe a que el periodo de vigencia de una agencia es de dos años. Por esa razón, Lima (220), Callao (2) Lambayeque (2), Moquegua (2), Piura (2) y Tacna (28) son las únicas en figurar en la lista.

Tampoco se debe olvidar verificar que la agencia de empleos cuente con Registro Único de Contribuyente (RUC)- realizando una consulta en la página web de la Sunat- o que tenga la licencia municipal de funcionamiento vigente.

Por otro lado, ninguna agencia de empleos debe solicitarle PAGO ALGUNO por el servicio prestado; caso contrario, uno se encuentra en un posible escenario de fraude.

Y bajo ninguna circunstancia una agencia de empleos puede retener el DNI, ya que ello es un indicio de atentado contra la libertad, que puede generar un posible caso de trabajo forzoso.

Para las denuncias del caso, uno debe acercarse a la Sunafil o la Autoridad Administrativa de Trabajo competente, donde, en caso sea necesario, puede ser asesorada por un abogado de la especialidad, quien le ayudará a formular y canalizar su denuncia.

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Tal  denuncia laboral debe contar con la siguiente información básica:

  • Nombre completo
  • Número de Documento Nacional de Identidad
  • Dirección del denunciante
  • Centro de trabajo
  • Descripción de los hechos, incluyendo fechas y lugar donde se produjo el incumplimiento de los derechos laborales, adjuntando los medios probatorios que se considere pertinente.

Vía: elcomercio.pe
Foto: elnuevodiario.com.ni

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