Consumo privado creció 1.9% en segundo trimestre

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el consumo privado registró un crecimiento de 1.9% en el segundo trimestre del año, debido a la caída del 24% en importaciones reales.

Este incremento se dio pese a que el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 1.1% en el segundo trimestre del año y la demanda interna se contrajo 5.5%, reflejando el menor gasto en inversión privada (-20.8%) y la desacumulación de inventarios. 

Señaló que el consumo público aumentó 8.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2009, como consecuencia principalmente del mayor gasto en bienes y servicios.

En tanto la inversión pública creció 12.9% en igual período, explicada por los gastos en inversión en todas las instancias de gobierno, en el marco de la aplicación del Plan de Estímulo Económico.

Las exportaciones reales disminuyeron en 3.1%, no obstante, en términos desestacionalizados se observa una recuperación de las exportaciones tradicionales y una menor caída en volumen de las no tradicionales.

Por su parte, las importaciones reales cayeron 24%, reflejando el menor gasto en inversión y el proceso de desacumulación de inventarios.
 
De otro lado, el ente emisor informó que las operaciones del sector público no financiero generaron un superávit económico de 1.2% del PBI en el segundo trimestre del 2009, menor en 4.2 de puntos porcentuales respecto al resultado de similar período del año anterior.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion