Consumo privado creció 1.9% en segundo trimestre

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el consumo privado registró un crecimiento de 1.9% en el segundo trimestre del año, debido a la caída del 24% en importaciones reales.

Este incremento se dio pese a que el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 1.1% en el segundo trimestre del año y la demanda interna se contrajo 5.5%, reflejando el menor gasto en inversión privada (-20.8%) y la desacumulación de inventarios. 

Señaló que el consumo público aumentó 8.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2009, como consecuencia principalmente del mayor gasto en bienes y servicios.

En tanto la inversión pública creció 12.9% en igual período, explicada por los gastos en inversión en todas las instancias de gobierno, en el marco de la aplicación del Plan de Estímulo Económico.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Las exportaciones reales disminuyeron en 3.1%, no obstante, en términos desestacionalizados se observa una recuperación de las exportaciones tradicionales y una menor caída en volumen de las no tradicionales.

Por su parte, las importaciones reales cayeron 24%, reflejando el menor gasto en inversión y el proceso de desacumulación de inventarios.
 
De otro lado, el ente emisor informó que las operaciones del sector público no financiero generaron un superávit económico de 1.2% del PBI en el segundo trimestre del 2009, menor en 4.2 de puntos porcentuales respecto al resultado de similar período del año anterior.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

comments