Costo de formalización de Mype se reduce de S/.1,500 a S/.500

La alianza entre la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de Pyme (Cepefodes) ha permitido que el costo para la formalización de las micro y pequeñas empresas (mype) se reduzca de 1,500 a 500 nuevos soles, manifestó el director ejecutivo del Cepefodes, Oscar Basurco.
 
Esto como parte del Programa de Certificación Empresarial del Centro Cofide, denominado Tabla de Negocios Mype, y que la institución ya ha dictado en cinco oportunidades en sus sedes de los distritos limeños de Ate, Comas, San Luis, Los Olivos, La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Miguel, Villa El Salvador y San Isidro.

En ese sentido, Basurco consideró resuelto el problema de la informalidad de las mype, porque además se ha reducido de 45 días a un promedio de 72 horas (tres días) el plazo para la formalización de estos negocios.

“Hablamos no sólo de una formalización jurídica, sino tributaria y laboral. El micro y pequeño empresario sólo se acerca a un centro Cofide y presenta su Documento Nacional de Identidad (DNI), el recibo de algún servicio (luz, agua o teléfono) y la idea de negocio, y es asesorado gratuitamente”, explicó a la agencia Andina.

Agregó que, como resultado, el micro y pequeño empresario obtiene su Registro Unico del Contribuyente (RUC), el testimonio del negocio inscrito en Registros Públicos, entre otras medidas que forman parte de un paquete de formalización de las mypes.

“Cofide debe contar con una base de datos de mype formalizadas de 19,000 en lo que va del convenio de alianza público privada con Cepefodes.”

Calculó en 6,000 las mype que serán formalizadas durante 2009, cifra similar a la de años anteriores, y estimó que por cada empresa que se formaliza se cuentan entre cinco y diez trabajadores con todos sus derechos laborales garantizados.

También mencionó las dificultades para el acceso a la información tributaria y contable, así como la estructura mental de los micro y pequeños empresarios, como las otras deficiencias, además de la formalización, que presentan actualmente las mype.

Basurco cuestionó que las mype se resistan a formalizarse, porque esperan que el Estado les asegure antes un mercado para sus productos, lo que calificó de un error.

“Nadie va a garantizar el mercado; el mercado se conquista y los clientes, también. Es un error creer, y es uno de los cambios que esperamos lograr, que el Estado tiene que garantizar el mercado.”

Finalmente, afirmó que las mype que se han logrado formalizar y entienden las reglas del mercado podrán conquistarlo, y recordó los estímulos económicos brindados por el Gobierno para adquirir la producción de estos negocios.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion