Costo del crédito para Mypes se podría reducir hasta en 10 puntos

El costo del crédito para las micro y pequeñas empresas (Mypes) se podría reducir hasta en diez puntos porcentuales, si se utilizan los instrumentos y fondos de garantías que hay en el sistema, afirmó el Ministerio de la Producción.

“Conversamos con representantes del sistema financiero y las organizaciones que agrupan a las mype y concluimos que es posible reducir el costo del crédito para este sector hasta en diez puntos porcentuales”, manifestó el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma.

Sostuvo que en el mercado peruano hay una amplia gama de productos financieros destinados a satisfacer las necesidades crediticias de las micro y pequeñas empresas, pero no todos son utilizados.

Comentó que, por ejemplo, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) cuenta con instrumentos financieros especializados para el sector, pero algunos de éstos todavía no se utilizan en su totalidad.

Señaló además que es necesario desarrollar una difusión de estos instrumentos financieros a fin de que las mype estén plenamente informadas de las alternativas crediticias.

“Si queremos que las mype aprovechen estas oportunidades deben, pues, pedir un crédito que esté sustentado por estos fondos de garantía que no son plenamente utilizados por el sistema y hacer una mayor difusión de esos beneficios”, anotó.

Explicó que las microfinanzas en el Perú evolucionaron vertiginosamente en los años recientes a tal punto que nuestro país es considerado como el más especializado en este tema.

Pese a este desarrollo, el costo del crédito para las microempresas todavía es elevado, por lo que se requiere redoblar esfuerzos para lograr que más unidades productivas accedan a este beneficio y se conviertan en empresas verdaderamente competitivas. Precisó que en 2009, el total de créditos a las mype ascendió a 12,500 millones de nuevos soles, monto cinco veces mayor al otorgado en 2005 (4,300 millones de soles).

Sin embargo, aparentemente, las mype acceden a estos créditos aceptando condiciones nada favorables para su desarrollo, especialmente una elevada tasa de interés,añadió. “La tasa promedio de interés aplicada por el sistema financiero, especialmente los bancos, es de 30 por ciento. Esta tasa se obtiene de un rango que va desde 30 hasta 130 por ciento, que es el que domina toda la distribución de los costos para la micro empresa”, dijo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion