Costo del pescado alcanza hasta 400% de su valor real

Pescados

En los últimos años el consumo de pescado por parte de los peruanos parece haberse sumido en un letargo pese a que Perú es el segundo productor mundial de pescado.

Esto se debe, en gran medida, a los altos precios con las que se comercializan las especies marinas en los distintos mercados del país.

La ex viceministra de pesquería, Elsa Galarza, explicó a RPP Noticias que en el caso de los precios el principal problema para que el pescado llegue a la mesa de las familias es la cadena de frío, que actualmente casi no existe en el país.

“Tenemos precios elevados porque no hay infraestructura ni canales de comercialización, no tenemos frigoríficos y los que nos ponen son sumamente costosos”, afirmó Galarza quien desempeña funciones académicas en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Refirió que los supermercados tienen sus propios camiones frigoríficos  e invierten en toda una infraestructura para tener todo el proceso para que llegue el pescado congelado. Sin embargo estos costos no se dan en otros países, porque todo es parte de una cadena lo que hace que los costos sean más bajos que en Perú

“Normalmente en el puerto uno puede esperar un margen de ganancia de entre 20% ó 30%, pero vasta recorrer los mercados mayoristas y luego ir a los supermercados para ver que los precios son cuatro veces más”, señaló.

Fuente: RPP Noticias

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion