Fibra de vicuña alcanza los US$300 por kilo

La fibra de vicuña de Apurímac tiene una cotización de 300 dólares por kilo, debido a su finura que fluctúa entre los diez y 14 micrones, informó hoy Abel Loyola, de la Dirección de Camélidos Sudamericanos, dependiente de la Dirección Regional de Agricultura.

Este producto, considerado la fibra natural más cara del mundo, puede incrementar su precio según el valor agregado con que sea comercializado.
 
En Europa bordea los mil 200 dólares por kilo y un abrigo cuesta hasta 20 mil dólares, condiciones favorables para la promoción de la mejora de volúmenes y calidad de fibra, a través de la tecnificación de los procesos de captura y esquila.

Los expertos en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac trabajan en el fortalecimiento de comités y organizaciones comunales, promoviendo su articulación con el mercado nacional y mundial.

Ayacucho es el primer productor de vicuñas. Apurímac cuenta con diez mil 20 ejemplares en las provincias de Cotabambas, Grau, Aymaraes, Andahuaylas y Antabamba.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El trabajo del gobierno regional consiste en brindar asistencia técnica y desarrollar un plan de capacitación descentralizado, a fin de combatir la sarna, elevar el precio de la fibra y limitar la caza furtiva.

El centro de acopio instalado en el local de la Asociación de Criadores de Vicuña de la Región Apurímac (Acrivira) clasificó la fibra de alpaca proporcionada por 22 de los 89 comités del uso sustentable de la vicuña, que será entregada a la cooperativa macrorregional Coopecam Perú.

Lázaro Cahuana, presidente de Acrivira, precisó que actualmente venden de forma directa al comprador con el propósito de elevar la confianza de cada una de las comunidades.

Fuente: La República

comments

Autor entrada:

Deja un comentario