Crearán parque tecnológico y un instituto de investigación e innovación en Arequipa

La Universidad de Purdue de Estados Unidos equipará a la Universidad Nacional de San Agustín para que se convierta en el punto de referencia en la investigación latinoamericana.

Luego de la firma entre el la Universidad de Purdue y la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), se tiene todo listo para lograr que esta región del sur del país logre un desarrollo tecnológico de vanguardia.

En efecto, esta alianza estratégica entre dichas instituciones tiene como objetivo acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles a los desafíos socioeconómicos y ambientales que afectan los sistemas de uso y suministro para los alimentos, el agua y la energía de la región de Arequipa.

Como lo señala Mitch Daniels, presidente de Purdue, al actuar globalmente, Purdue busca oportunidades para tener un impacto duradero a gran escala por lo que se espera que esta alianza ayude a la Unsa a crear en Arequipa un ambiente más feliz, más saludable y más próspero para Perú y América Latina.

Instituto Nexus

Cabe anotar que gracias al convenio firmado con la Universidad Purdue de Estados Unidos, se creará el Instituto Nexus, que ejecutará megaproyectos, donde los investigadores de Purdue y la Unsa abordarán, de forma colaborativa, los temas ambientales, agroeconómicos y sociales que limitan el desarrollo de sistemas de seguridad alimenticia –energía– agua adaptables, rentables y sostenidas en esta región.

Te puede interesar: Dos peruanas en lista de latinos más destacados en tecnología

Son 23 proyectos de investigación interdisciplinaria en cartera que comenzarán a ser ejecutados en el 2018. Por ello que Nexus tiene el objetivo de convertirse en el punto de referencia en la investigación latinoamericana sobre el manejo sostenible de cuencas hidrográficas, innovación y demostración agrícola, evaluación de la calidad del suelo y del agua y desarrollo de las ciencias sociales y agroeconomía.

Parque tecnológico

Purdue University también ayudará a la Unsa a crear un parque tecnológico y un centro de comercialización similar a Purdue Foundry, donde los estudiantes, facultades y otros trabajen en conjunto para trasladar ideas empresariales al mercado y para establecer un programa de transferencia de tecnología similar a la Oficina de Comercialización de Tecnología de Purdue Research Foundation.