Crece en 10% anual la exportación de productos de biocomercio

Si bien la crisis global significó un retroceso en el 2009, la exportación de productos que son parte del concepto biocomercio crece a una tasa de 10%, informó el Ministerio del Ambiente (Minam). Y es que en el 2009 exportamos US$125 millones en productos como la cochinilla, tara, entre otros.

Miriam Cerdan, directora general de Diversidad Biológica del Minam, explicó que el biocomercio se basa en siete principios (entre ellos conservación de la biodiversidad, responsabilidad ambiental y comercio justo) Si tomamos solo en cuenta la exportación basada en nuestra biodiversidad sin los siete principios, aseguró que los envíos se disparan a los US$5 mil millones.

Como biocomercio, los productos se encuentran en pleno proceso de posicionamiento en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Además, el 68% de las exportaciones proviene de la sierra, el 28% de la selva y el 4% de la costa peruana.

En el mercado internacional estos productos van destinados a las industrias de cosméticos (sacha inchi), medicinas naturales o farmacia natural (yacón), textiles naturales (algodón, hilos o tejidos), silvicultura sustentable (certificada por Forest Stewardship Council-FSC) y uso industrial (tara como tanino natural). También se toma en cuenta el turismo responsable.

Por su parte, el empresario de la marca Wawasa, Alfredo Menacho, resaltó que el gran reto del biocomercio es generar valor agregado a los productos que hoy exportamos como materia prima.

Uno de los principales caminos para ello es crear y posicionar una marca internacional con el logo de biocomercio, lo que resulta más completo que las certificaciones actuales de productos orgánicos o ecológicos, resaltó el empresario.

El potencial de este sector se abordará este viernes por la tarde en una mesa de diálogo del Ministerio del Ambiente. Además del titular del sector, Antonio Brack, estará el de Comercio Exterior, Martín Pérez, junto a empresarios del rubro.

Fuente: El Comercio.pe

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