Crece exportación de confecciones a EE.UU.

Las exportaciones peruanas de textiles y confecciones a Estados Unidos crecieron seis por ciento en los primeros tres meses del año, pero cayeron 59.8 por ciento a Venezuela, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Este contexto de menores embarques hacia Venezuela provocó que los envíos totales al exterior de estas partidas cayeran seis por ciento respecto a similar período del año anterior, tras sumar 331.9 millones de dólares.

“Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones peruanas del sector con una participación de 49 por ciento”, dijo. No obstante, el mayor problema del sector se presentó en el mercado de Venezuela que, debido al aumento de las barreras no arancelarias impuestas por ese país, disminuyó sus compras.

Mercados de exportación
De los diez principales mercados, China registró uno de los mayores incrementos (556.2 por ciento) principalmente por las ventas de pelo fino de alpaca, cables acrílicos y modacrílicos.

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Le siguen Reino Unido (84.8 por ciento) por la demanda de camisas, blusas y polos de algodón; así como Brasil por los mismos productos además de fibras acrílicas y modacrílicas cardadas. También se registraron incrementos en la demanda de Chile (32.1 por ciento), Colombia (17.3 por ciento) e Italia (16.9 por ciento).

En el primer trimestre se observó 41 empresas más que en el primer trimestre del 2009, alcanzando las 1,196 unidades empresariales. Asimismo, se registraron 21 productos adicionales (465 partidas arancelarias a seis dígitos) que se dirigieron a 82 mercados.

Según Promperú, los polos, camisas y blusas de algodón disminuyeron en valor debido a la caída en Venezuela. En los polos de algodón se registró un aumento de envíos en Estados Unidos (12 por ciento), Bolivia (311.3 por ciento), Colombia (113.4 por ciento), Brasil (195.1 por ciento) y Reino Unido (150.4 por ciento).

En las camisas de algodón, se incrementaron los pedidos por parte de Brasil (72.6 por ciento), Reino Unido (322.7 por ciento), Italia (56.2 por ciento) y Japón (165.3 por ciento). Mientras que en las blusas del mismo material, los países que aumentaron su demanda fueron Estados Unidos (8.4 por ciento), Reino Unido (284.3 por ciento) y Brasil (174.7 por ciento).

Entre enero y marzo, los productos que más crecieron fueron pelo fino de alpaca con transacciones por 10.5 millones de dólares (221.5 por ciento de crecimiento) debido a la mayor demanda desde China e Italia.

Asimismo, las fibras acrílicas y modacrílicas también fueron un producto muy demandado impulsado principalmente por las compras desde Turquía y China que no tenían movimiento en el mismo período del 2009.

Respecto a las confecciones, se registró un aumento en las ventas de blusas sintéticas y pantalones para damas de algodón impulsado por el incremento en los envíos a Estados Unidos en 161.4 y 55.6 por ciento, respectivamente.

Materiales
El algodón fue el material más utilizado en el sector con una participación de 73 por ciento aunque disminuyó en valor 11.5 por ciento.

No obstante, la alpaca fue el material con mayor crecimiento (62.2 por ciento) mientras que las fibras sintéticas o artificiales obtuvieron el segundo puesto como material más usado.

Los mayores requerimientos de alpaca se realizaron en fibras desde China (61 por ciento de participación) e Italia (24 por ciento) así como para hilados desde Estados Unidos (45 por ciento) e Italia (11 por ciento).

Fuente: Andina

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