Crece número de mypes peruanas que se asocian

El número de micro y pequeñas empresas (mypes) que se asociaron para mejorar su competitividad creció un importante 13 por ciento durante el último año, informó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

“Las mypes están cada vez más interesadas en buscar asociarse con otras por los múltiples beneficios que obtienen. El número de mypes que se asociaron durante el último año creció 13 por ciento, un número bastante considerable”, indicó.

Sostuvo que la asociatividad empresarial permite que las mypes reduzcan sus costos en las compras que realizan pues lo hacen de manera agrupada, además pueden ampliar su producción y así satisfacer la demanda de sus compradores.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“La asociatividad empresarial también une a las mypes, que ya no se ven como competencia sino que reconocen que pueden crecer más si se conglomeran”, indicó.

Señaló que los principales sectores donde se ha visto una mayor asociatividad es en la exportación pues miles de mypes trabajan juntas para vender a los principales mercados del mundo como Estados Unidos, país con el que ya está en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La asociatividad empresarial permitirá a las mypes aprovechar mejor los acuerdos comerciales ya existentes y los que se vienen con países del Asia (China, República de Corea y Japón), así como con la Unión Europea, comentó.

“También destaca la asociatividad empresarial que hay en el sector manufacturero y agroindustrial, como en la producción de cacao o banano orgánico”, apuntó.

Sostuvo que el Ministerio de la Producción seguirá impulsando el programa Asóciate Perú, para el cual viene diseñando e implementando un conjunto de líneas de apoyo.

Asóciate Perú desarrolla su trabajo en el marco de las políticas de asociatividad empresarial impulsadas por el Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Ley Mype y el Plan Nacional de Desarrollo de la Mype.

Además, Aráoz comentó que la asociatividad empresarial incidirá favorablemente en un menor costo de financiamiento para las mypes que individualmente pagan altos intereses por los microcréditos que toman del sistema financiero.

“Los créditos para las mypes fluctúan a partir de los 500 nuevos soles, son montos mínimos y la tasa de interés es mayor, pero cuando se asocian a otras los préstamos son más significativos y el riesgo es compartido, por lo tanto, las tasas de interés son menores”, dijo.

La ministra de la Producción inauguró hoy el seminario internacional “Asociatividad y Cooperación Interempresarial” con el fin de mejorar la competitividad del sector microempresarial.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments