Crecen cada vez más los depósitos de CTS en el Perú

retiro-de-cts

El controvertido proyecto de ley que plantea que a partir de mayo del 2015, los trabajadores puedan disponer del 70% del total de su CTS (con un mínimo requerido de cuatro sueldos en su cuenta) ha puesto el dedo en la llaga sobre la situación de esta llamada “compensación” en nuestro país. Averigüemos cómo va la CTS.

¿POR QUÉ EXISTE CTS?

En algunos países, el Estado paga una compensación (variable de acuerdo a lo que dicte la normativa) a aquellos trabajadores formales que son despedidos intempestivamente. En el Perú, el mecanismo es similar, mas no idéntico. En primer lugar, porque la compensación lo pagan las instituciones prestatarias de servicios, ya sean públicas o privadas, y no el Estado. Lo que en otros lares se ha conocido como pensión de desempleado, aquí se le denomina Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). A más años trabajados, mayor será su CTS a retirar.

¿CUÁL ES EL PLAZO ACTUAL PARA RETIRAR LA CTS?

Gran parte de los trabajadores opta por retirar su CTS luego de finalizar el vínculo laboral con su empresa. Sin embargo, están facultados a retirar 70% de su saldo total si es que cuentan con 6 remuneraciones dentro de su cuenta de CTS. El reciente proyecto de ley, aprobado ya por la Comisión de Trabajo del Congreso, pretende lograr que esa espera se reduzca de 6 a 4 años.

LA CTS EN NÚMEROS

La formalización va viento en popa. Según cita Asbanc, el primer trimestre logró registrarse una cifra récord de S/. 12.054 millones depositados en el sistema bancario en cuanto a CTS. Una cifra 22% mayor al primer trimestre del 2013. No solo eso, hay algunos datos más de sumo interés:

Número de empleadores depositantes en 2013: 224.481

Número de empleadores depositantes en 2014: 302.933 (crecimiento del 35%)

Número de titulares de cuentas CTS en 2013: 3.040’834.000

Número de titulares de cuentas CTS en 2014: 3.041’000.000 (crecimiento de 6%)

EL DILEMA DE UNA CTS ABIERTA O INTANGIBLE

¿Hasta qué punto la CTS debe mantenerse intangible? ¿Es realmente indispensable para alguien que se queda sin empleo y tiene carga familiar? Lo cierto es que hay voces discordantes a favor y en contra de ambas posturas. ¿Qué le parece? ¿Cree que deben reducir el tiempo de retiro de la CTS?

Vía: gestion.pe

Deja un comentario