Crecen exportaciones de productos orgánicos

Las exportaciones peruanas de productos orgánicos cerrarían este año en 225 millones de dólares, 13% más que el año pasado, estimó el director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Bernardo Muñoz.

Recordó que en el año 2000 el Perú exportó productos orgánicos por solo 25 millones de dólares y el año pasado se superó los 195 millones de dólares, lo cual demuestra el crecimiento del sector. Refirió que esos productos representan un interesante nicho de mercado, pese a la crisis financiera mundial. 

Los principales productos orgánicos exportados por el Perú son el café, el banano orgánico y el cacao, seguido muy de lejos por el algodón y el mango.
 
“Esos son los grandes jugadores de los productos orgánicos que se dirigen principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y en cantidades menores al Asia”, anotó.

Detalló que en el Perú los cultivos orgánicos que presentan las mayores hectáreas son el café con 72,000 hectáreas, el cacao con 14,000 hectáreas y el banano con 5,000 hectáreas.

“Esos productos se dirigen a varios segmentos de consumidores, uno de ellos, integrado por personas de todas las edades que son muy conscientes de su alimentación y que cuidan su salud, y otro por personas mayores”, sostuvo.

Recomendó promover la exportación de productos orgánicos- exóticos, como los ajíes orgánicos, que en el 2007 se exportaron por 98 mil dólares y el año pasado por 308 mil dólares.

Mencionó, asimismo, el caso de la cebolla que está desarrollando un interesante nicho de mercado y cuyos envíos a los mercados internacionales aumentaron de 93 mil a 154 mil dólares. “Un producto interesante y que nadie está mirando es el de los frijoles”, acotó.

Informó a la agencia Andina que otros productos son el jengibre que se exporta a Estados Unidos y ya se empezó a vender a Holanda; la jojoba que se envía a Alemania, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido; y la lúcuma orgánica, que tiene como mercado principal los Estados Unidos y últimamente Francia, Holanda y Australia, entre otros países.

Fuente: Gestión


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion