Crecen las exportaciones de gas natural a México

exportaciones

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX informó que las exportaciones totales de gas natural a México alcanzaron los US$ 181.2 millones en el primer trimestre de 2014, lo que significa un incrementó en un 75% respecto al mismo periodo del años pasado.

Los despachos tradicionales crecieron en un 189.7% (US$ 125.9 millones). El subsector petróleo y gas natural fue el que elevó la cifra al incrementar sus envíos en 180.2%. Solo el gas natural aumentó sus ventas en 225.8%, lo que representó el 58% del total.

¿Por qué México?

Si bien México es un país históricamente productor de petróleo, debido a problemas internos, Petróleos Mexicanos (la principal empresa en ese país en ese sector) ha pasado a importar. Mientras no se concreten algunas reformas en ese país, seguirán las importaciones de gas licuado de países como Perú, Nigeria y Catar. Así lo dio a conocer ADEX. Es por eso que los envíos de gas a México se han venido incrementando en los últimos años: 17% en el 2012, 30% en el 2013 y a 58% en el primer trimestre del 2014.

Además, los subsectores tradicionales que incrementaron sus pedidos fueron los de la minería y el agro tradicional que subieron en 256.6% y 485.4%, respectivamente.

Sector no tradicional cae

El sector no tradicional cayó en -8%  en el primer trimestre del año. Esto se debe principalmente a la baja en las exportaciones de productos agropecuario y agroindustriales (-36%), metal mecánicos (-15.3%) y maderas (-14%). Lo mismo ocurrió con la minería no metálica (-40.8%), el sector textil (-6.3%), siderúrgico y metalúrgico (-40.8%) y otros (-43.6%).

Los que sí aumentaron sus exportaciones fueron las prendas de vestir (14.6%), la pesca (92.7%) y el sector químico (16.6%). Los productos no tradicionales que más se exportaron fueron fosfatos de calcio, pota, páprika, neumáticos, placas y láminas de propileno, madera contrachapada, aceites esenciales de limón, entre otros.

Vía: ADEX

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion