Pymex

Portal de negocios, ideas de negocios, historias de éxito

Crecieron exportaciones peruanas hacia Corea del Sur

| 0 Comentarios

Entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones peruanas hacia Corea del Sur crecieron en 24 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando los 516 millones de dólares, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Agregó que ese resultado muestra una recuperación si se compara con la caída registrada en el 2008, aunque todavía no se llega a la cifra récord del 2007 que fue 718 millones de dólares, lo cual fue explicado sobre todo por saltos en los concentrados y minerales de cobre y zinc. 

Precisó que solo en setiembre las exportaciones peruanas a Corea crecieron un 53 por ciento respecto de similar mes del 2008, con lo cual se sigue compensando las caídas registradas en los primeros meses del año.

Explicó que los concentrados y minerales de cobre nuevamente jugaron un importante rol, ya que fueron el principal motor para el resultado positivo de las exportaciones a este país, al crecer un 143 por ciento entre enero y septiembre (188 millones de dólares).

También destacaron los concentrados y minerales de plomo (85 por ciento de crecimiento y sumaron 128 millones de dólares) y los derivados de petróleo (32 millones de dólares), productos que no vendía el Perú al país asiático desde 1999. En contraposición, las exportaciones de concentrados y minerales de zinc cayeron un 52 por ciento y sumaron 98 millones de dólares.

Comex Perú indicó que los productos no tradicionales aún representan una fracción pequeña del total exportado a Corea del Sur (seis por ciento). “He ahí la importancia del Tratado de Libre Comercio que negocian ambos países, pues impulsaría productos como los agropecuarios y pesqueros”, comentó.

Estos productos cayeron en 15 por ciento en el periodo bajo análisis, lo cual se explica por las menores exportaciones pesqueras (-15 por ciento y 25 millones de dólares) y textiles (-17 por ciento y cuatro millones de dólares). Aunque en este último sector hay productos como las prendas y complementos de vestir de punto de algodón para bebés, que aumentaron un 892 por ciento (137 mil dólares).

Destacaron las agroexportaciones, que, aunque aún son escasas (889 mil dólares), crecieron un 49 por ciento respecto del mismo periodo del 2008. Este desempeño se debe a productos como las demás semillas de hortalizas (243 mil dólares); las algas frescas, refrigeradas, congeladas o secas (cerca de 90 mil dólares); y la tara en polvo (casi 75 mil dólares). También aumentaron los  productos químicos, que superaron el millón de dólares (24 por ciento de crecimiento).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Deja un comentario