Crecimiento de la economía peruana podría llegar al 7% en el 2013

creciemiento-economico-peru

Ante los ojos del mundo, somos una economía saludable y en crecimiento constantes, mientras que potencias internacionales aún no superan los avatares de la crisis mundial y aún enfrentan constantes caídas.

Nuestra economía podría crecer hasta un 7% dentro del primer trimestre del 2013. Nuestro consumo interno se incrementaría y esto ante el mercado internacional es un buen paso para el crecimiento económico de las inversiones. Según el ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla, el factor climatológico sigue siendo la piedra en el zapato de algunos sectores.

La demanda de cemento, electricidad y  bienes de capital, durante el primer mes del año, será la ruta del primer trimestre y el crecimiento se podrá apreciar; Sin embargo, la lucha para que el grueso de la población se beneficie de este crecimiento económico aún suena lejos. Y es que, a pesar de que estamos viviendo en un crecimiento de consumo interno algunas empresas no están reinvirtiendo en el país y esto mientras si hay  algunos productores que pueden reinvertir sus ganancias y entrar a las filas de la estabilidad o formalidad, en donde aún hay mucho pan por rebanar. Según la SUNAT se espera un gran crecimiento de recaudación para este año.

Uno de los aspectos importantes del crecimiento económico de nuestro país lo dá la recuperación del Perú ante la caída  de nuestras exportaciones en materia prima, mientras que la baja del dólar que contrae el mercado  xportador es un factor de análisis, en donde seguir con cautela podría ser la llave que nos de tranquilidad.

Esto nos trae la perspectiva de crecimiento que utilizó Elmer Cuba  a finales del año 2012, para sustentar su  pronóstico de crecimiento de consumo interno y del PBI, el cuál piensa, puede llegar a un 6.9% en el 2013. Según   sus estimados, la exportación de cobre aumentaría  de 1.35 millones de toneladas en el 2012 a 1.53  millones (13% de incremento) en  el 2013, situación que  es respaldada por la SUNAT, que considera que buena parte de nuestro crecimiento para este año lo proporcionarán las mineras, ya que son estas las que aportan el 30% de la recaudación en el Perú.

¿Podrá el Perú cerrar este año como la economía más fuerte de la región?

economia-peruana

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.