Crecimiento económico en el Perú ¿Sólo es modestia o dinamismo?

crecimiento-economico-modestia-dinamismo

En los años previos a la crisis mundial, el crecimiento económico del Perú ha impactado positivamente en la generación de empleo. A pesar de que han mejorado los resultados en el mercado laboral, hay evidencia de que la generación de empleo ha sido insuficiente  y los ingresos y la productividad laboral han crecido sólo modestamente.

El nivel de informalidad apenas ha cambiado, este ha sido un gran problema que desde siempre viene acarreando situaciones desagradables para el país, se detalla también como influencia  la delincuencia, así lo tenemos dentro de los porcentajes más altos en el último año. Hay un amplio consenso que en el Perú ha habido una mejora significativa de la base del capital humano.

 

estadistica-crecimiento-economico-del-peru

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI) informó que la pobreza en el Perú disminuyó en tres puntos porcentuales, al pasar de 30.8% en 2010 a 27.8% en 2011, es decir, 790 mil personas dejaron de ser pobres.

Sin embargo, todavía existen 8.3 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, precisó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, al presentar el documento Evolución de la Pobreza 2007-2011.

En 2011 cinco regiones tienen los más altos porcentajes de pobreza: Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho (cuyo rango varía entre 53% y 57%).

La incidencia de la pobreza total se redujo en mayor proporción en el área rural al pasar de 61% en 2010 a 56.1% en 2011, es decir, 4.9 puntos porcentuales; en tanto que en el ámbito urbano esta disminución fue de dos puntos al variar de 20% a 18%.

Según regiones naturales, la pobreza tuvo una mayor reducción en la selva, al pasar de 39.8% (2010) a 35.2% (2011), lo que significó una disminución de 4.6 puntos porcentuales; seguido de la sierra con 3.7 puntos (de 45.2% a 41.5%) y la costa con dos puntos (de 19.8% a 17.8%).

Según ámbito geográfico, la pobreza en la selva rural disminuyó en 8.5 puntos porcentuales al pasar de 55.5% en el 2010 a 47% en el 2011.

Le siguió la costa urbana cuya incidencia de la pobreza bajó en 4.8 puntos porcentuales (de 23% a 18.2%), luego la sierra rural con una reducción de 4.4 puntos (de 66.7% a 62.3%) y la sierra urbana con 2.3 puntos porcentuales (de 21% a 18.7%).

“La reducción de la pobreza se empezó a sentir más fuerte años más tarde del inicio del crecimiento económico del país”, manifestó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

Estos datos se asimilan de acuerdo al clima de inversión del Perú en su sostenibilidad, por el dinamismo en las actividades económicas, por ejemplo en los sectores de agricultura, pesca y minería.

En tanto, la reducción de la pobreza en la costa urbana se debe al crecimiento de actividades económicas como el comercio, servicios y la construcción, rubros que dinamizaron el empleo y permitieron mayores ingresos.

¿Percibes la reducción de los datos estadísticos para la pobreza?

Vía:peru21.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion