Créditos a microempresas crecerían 30% este año

Los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) continúan siendo dinámicos y al final del año podrían tener un crecimiento de 30 por ciento, proyectó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
 
“Los créditos directos del sistema microfinanciero vienen creciendo a un ritmo de 30 por ciento en lo que va del año y podrían cerrar en ese mismo nivel”, manifestó el jefe de la SBS, Felipe Tam.

Sostuvo que esta es una cifra importante pues demuestra que este sector se mantiene sólido, a pesar de que últimamente se informa que el sistema bancario está detenido o que los préstamos están paralizados debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

“En los últimos años las microfinancieras han ido creciendo a nivel nacional, y ahora hay unas 20 instituciones microfinancieras, entre cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito y Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpymes)”, señaló.

Destacó que en la actualidad las microempresas ya se están preparando para la campaña navideña y están empezando a solicitar préstamos para proveerse de la mercadería necesaria para esa fecha importante de fin de año.

Asimismo, Tam aclaró que a pesar del aumento de la tasa de morosidad bancaria en Perú, ésta sigue siendo la menor en la región.

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), el índice de morosidad en la banca ascendió a 1.64 por ciento al cierre del mes de julio del año 2009, mayor en 0.02 puntos porcentuales respecto a junio del presente año y en 0.42 puntos frente a julio del 2008.

“Esta cifra no es una tasa ni drástica ni dramática. Por ejemplo, una compañía minera no paga a sus contratistas y éstos a su vez no le pagan a las mypes y se produce una demora, pero cuando vaya retomando el ciclo productivo van a ir pagando”, dijo.

Fuente: Andina

Deja un comentario