Créditos a mypes y medianas empresas se encarecen más

Desde setiembre del 2010, fecha desde la cual hay un registro de la nueva clasificación de los créditos, los préstamos en soles a micro y pequeñas empresas (mypes), así como a medianas empresas, son los que más se encarecen.

En el caso de las microempresas, la tasa de interés promedio en moneda nacional se elevó de 30.92% a 32.58%, entre setiembre del 2010 y marzo del presente año; mientras que para pequeñas empresas el incremento fue de 23.56% a 24.67%, y para los medianos empresarios subió de 8.67% a 10.86%.

En el mismo lapso, las tasas para corporaciones pasan de 5.47% a 5.52%; y, por el contrario, los préstamos para personas se abaratan en la modalidad de consumo (la tasa cae de 39.49% a 38.27%), e hipotecarios (de 9.61% a 9.29%).

Los bancos tienen claro que el ajuste monetario –reanudado en enero por el Banco Central- y el incremento de la morosidad, han incidido en la elevación del costo de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El retiro del estímulo monetario por parte del BCR –vía la elevación de su tasa de interés referencial y de los encajes- apunta a moderar el crecimiento de los créditos, y, de esta forma, a evitar que la economía se sobrecaliente y exacerbe la inflación.

Al respecto, ejecutivos bancarios indicaron que esta política restrictiva encarece el costo de los fondos para estas entidades, lo cual es trasladado a los clientes a través de tasas de interés más altas.

Ganan menos

Aunque también reconocieron que el incremento de la morosidad de las micro y pequeñas empresas, por un mayor atraso en el pago de sus deudas, lleva a que los bancos eleven las tasas de interés de esos créditos.

“Por eso es que ahora los bancos y cajas que atienden a estos sectores ganan menos. Deben disponer mayores provisiones para respaldar su cartera”, dijo un gerente bancario.

Para algunos bancos, el crecimiento de la cartera vencida en el segmento mype obedece a que estos clientes fueron los más afectados por la crisis internacional; pero otros admiten que este deterioro se explica por cierta flexibilidad en los préstamos, que derivó en el sobreendeudamiento de algunas empresas.

Cifras

2.89% es la tasa de morosidad de los créditos bancarios a Microempresas.

4.71% era el índice de morosidad de los créditos a pequeñas empresas en el sistema bancario, a enero.

2,376 millones de soles sumaban, a esa fecha, los préstamos del sistema bancario a las Microempresas.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion