Créditos de hasta US$ 56 mil serán considerados préstamos mypes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció hoy que a partir del próximo año los créditos que se otorguen hasta por 56,000 dólares a una empresa serán considerados como créditos destinados a la micro y pequeña empresa (MES según la categorías establecidas por el sistema bancario), lo que implicará elevarlo desde el límite actual de 33,000 dólares. 

“Subir este tope a 56,000 dólares para los créditos de las micro y pequeñas empresas nos obliga a tener dos clasificaciones para que los intermediarios financieros las tengan en cuenta a la hora de otorgarlos”, indicó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Diego Cisneros.

Explicó que a partir del primero de enero del 2010 debe empezar a regir esta nueva clasificación de los microcréditos, que le dará una mayor coherencia al mercado.

Clasificación
Sostuvo que en la actualidad la clasificación es de créditos comerciales (a la grande y mediana empresa) y créditos MES (a la micro y pequeña empresa), pero a partir del próximo año los créditos comerciales tendrán tres categorías: grande, corporativa y mediana empresa, mientras que los créditos MES tendrán dos categorías: micro y pequeña empresa.

Cabe señalar que las otras dos categorías ahora existentes son los créditos hipotecarios y los créditos de consumo y estos últimos incluyen a los créditos vehiculares.

“Eso lo hacemos para un desglose estadístico más fino, para que los intermediarios financieros puedan analizar de mejor manera el otorgamiento de los créditos. No es lo mismo establecer un crédito de 20,000 o 30,000 dólares que un crédito de 300 dólares”, dijo Cisneros.
 
De otro lado, manifestó que están evaluando el sistema de banca móvil que se aplicará en el país y que podría implementarse el próximo año.
 
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las experiencias de otros países han demostrado que la telefonía celular es muy efectiva para prestar servicios financieros a la población no bancarizada, de la cual una gran mayoría pertenece a los segmentos de menores ingresos.
 
“Esto es algo que estamos trabajando y evaluando porque no es simple sino que tenemos que coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Banco Central de Reserva (BCR), entre otras instituciones”, señaló.
 
También sostuvo que las instituciones microfinancieras otorgan el 66 por ciento del total de microcréditos, y atienden a más del 70 por ciento de deudores microempresarios.
 
Explicó que en la última década el saldo total de microcréditos otorgados por el sistema financiero creció de manera sostenida a una tasa anual promedio de 29 por ciento entre diciembre del 2001 y junio del 2009, alcanzando al cierre de dicho período un saldo de más de 3,500 millones de dólares, siete veces más que al inicio del mismo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion