Créditos para microempresas crecerán 20% este año

Los créditos para las microempresas crecerán 20 por ciento este año, impulso similar al registrado el año pasado, señaló el gerente de Operaciones y Finanzas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Huancayo, Walter Rojas.

Indicó que este crecimiento previsto será sostenido por las iniciativas de las cajas municipales de diversificar la oferta de sus productos financieros.

“En breve se pondrán en marcha productos como el leasing (arrendamiento financiero), el factoring (compra de facturas anticipada) y los descuentos de letras”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que es difícil predecir cuánto podría crecer el crédito a las microempresas en los años siguientes, pero la tendencia es positiva en un contexto de gran competencia en el sector de las microfinancieras.

También refirió que los bancos ingresan al sector de las microempresas con mayor espalda financiera ofreciendo menores tasas de interés.

En ese sentido, consideró que la competencia en el sector de las microfinanzas es preocupante por el tema de costos.

Afirmó que las CMAC han reducido sus tasas de interés y están trabajando en estratagemas asociadas a mejorar el servicio y la rapidez en la atención y en el desembolso de los créditos.

“No nos enfocamos en comprar las deudas de las microempresas sino en bancarizar a nuevos clientes”, añadió Rojas.

Recordó que la CMAC de Huancayo lanzó créditos a una tasa de interés de 20 por ciento, con el riesgo de que pueda afectarse la rentabilidad de la entidad, pero gracias al mayor volumen colocado se pudieron equilibrar los resultados.

Proyectó que posiblemente en el 2011 pueda observarse nuevamente una tendencia a la baja en las tasas, pero en menor magnitud que en el 2010 pues el Banco Central de Reserva (BCR) está subiendo su tasa de interés de referencia que afecta al mercado.

“Las tasas de interés podrían reducirse, pero específicamente para algún segmento crediticio en particular”, observó.

En ese contexto, manifestó que las cajas municipales están buscando nuevas fuentes de fondeo y varias ya han empezando sus proyectos de ingresar al mercado de capitales.

De otro lado, destacó la estrategia de expansión de la CMAC Huancayo para los próximos meses ingresando a cuatro regiones adicionales del país como Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

“Además, queremos profundizar más nuestras operaciones en el mercado de Lima y crecer 26 por ciento en colocaciones y 27 por ciento en captaciones este año, y registrar un crecimiento de 30 por ciento en clientes nuevos”, concluyó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.