Crisis textil por ingreso de ropa china

¿Sabía usted que el precio de los diez botones de su camisa (aproximadamente S/. 3) es más caro que cualquiera de las 45 millones de prendas que el Perú importó de China durante el 2008? ¿Y que el terno con más bajo precio que puede encontrar en una tienda por departamentos (alrededor de S/. 99), cuesta tres veces más del valor al que importan de dicho país?

Con estos ejemplos, el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jose Luis Peroni, explicó la crítica realidad del sector confecciones de nuestro país, a raíz de la “invasión” de productos chinos a precios excesivamente bajos. 

“El año pasado ingresaron, provenientes de China, 108 millones de unidades de prendas de vestir, a un precio promedio de US$ 1.46 (aproximadamente S/. 4.30). ¿Qué hizo el Gobierno para proteger a los confeccionistas? Absolutamente nada”, denunció el representante del SNI, quien advirtió que “se está depredando al sector textil y de confecciones con medidas contrarias a su desarrollo”.

Por ello, criticó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) por no aplicar salvaguardias a las prendas importadas de China y el haber rechazado una solicitud de la SNI para abrir una investigación al respecto.

“Indecopi adujo que no hay amenaza de daño, por lo que rechazó nuestro pedido. Sin embargo, vamos a volver a presentar la solicitud pues se está perjudicando una actividad ancestral de la producción, que se remonta a cinco mil años atrás”, manifestó Peroni en referencia a las confecciones.

Contrabando agrava el tema
Del mismo modo, reveló que el contrabando de mercadería (que entra principalmente por Tacna, Ilo, Puno y el norte del país) agrava aún más el problema. “El pecado más grave es el de omisión.

Es increíble que nuestras autoridades se muestren indiferentes frente al contrabando y que no haya detenidos por este delito notorio”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a aquellas personas que tienen conocimiento sobre falsificación, abuso de autoridad u otros delitos para que lo hagan llegar al correo electrónico protejeperu@sni.org.pe.

Precisiones
Según Peroni, este año, el problema del sector confecciones se ha recrudecido. “Todo creció de forma exponencial. Cada vez, hay mayor cantidad de prendas que ingresan a precios más bajos”, explicó el industrial.

Exportaciones. Comentó que “como país exportador, el Perú es súper competitivo”. “Llegamos a 79 países, pues nuestra mano de obra es de calidad”, señaló.

Fuente: La República

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion