Criterios para calificar a un trabajador de confianza

dar-la-mano

El día de ayer, el Poder Judicial de Perú decretó que la empresas deberán justificar el despido de sus trabajadores de confianza, pero ¿cómo se puede saber quién es y quién no es un trabajador de confianza? A continuación les brindamos los puntos que toma en cuenta el Poder Judicial para calificar a un trabajador como de confianza.

1.- El trabajador tiene que tener un contacto directo con el empleador, no pueden ser personas que no hablen directamente con su empleador. Si la empresa es muy grande, tendrá que ser con un supervisor de alto rango.

2.- Si el trabajador tiene acceso a información reservada. Este es otro punto que toman en cuenta para saber si eres un trabajador de confianza, los documentos deben estar relacionados con los temas industriales, comerciales o profesionales de la empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




3.- Si el trabajador tiene derecho a dar opiniones sobre la empresa. Este es otro punto importante, ya que si eres un empleado de confianza debes poder dar opiniones, debido a que eres una de las personas con mayor experiencia en el trabajo. Ojo que el Poder Judicial no tomará en cuenta las opiniones mecánicas que no aporten valor a la empresa.

Muchas empresas hacen uso del retiro justificado por razones subjetivas, es decir dejan de darle privilegios a un empleado a tener acceso a información confidencial, también le quitan los privilegios de dar sus opiniones en reuniones, muchas veces hasta dejan de llamarlo para las reuniones. Pues desde ahora la Corte Suprema va a monitorizar todos estos despidos injustificados.

Es así como la Corte Suprema decreta que si un despido a un trabajador de confianza no es sustentado es considerado un despido fraudulento. Si es que el empleador y el empleado van a  un juicio por este motivo, igual el empleador no deberá pagar esos los días al empleado, mientras dure el juicio ya que esta práctica solo se aplica si el empleado es despedido por discriminación, afiliación sindical u otros.

Vía: Gestion.pe

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario