¿Cuáles son los bancos que tienen mayor número de reclamos y sanciones en Perú?

Tanto Indecopi como Asbanc han revelado las cantidades de sanciones y reclamos que han reportado este año.

Luego que un programa televisivo diera a conocer las denuncias de cuatro clientes del Banco Falabella quienes declararon ser víctimas de transacciones, operaciones fraudulentas y préstamos que aseguraron nunca haber solicitado, ya se suman muchas personas que han presentado quejas por lo mismo con la empresa.

Algunos de los denunciantes, declararon a los medios de comunicación que llevan meses tratando de solucionar dicho problema con la entidad financiera. Y es que, esta no sería la única empresa que registra mayor número de reclamos de clientes.

Según la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), en el segundo trimestre del año el Banco de Crédito del Perú – BCP lideró la lista registrando 122 mil quejas; a este le sigue BBVA Continental con 101 mil; Interbank con 62 mil; Scotiabank con 44 mil; Banco Falabella con 41 mil; y en el sexto lugar se encontraría el Banco Cencosud con 25 mil.

También en Indecopi

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su programa ‘Mira a quién le compras’, mostró cuáles eran los bancos con más sanciones entre enero y agosto del 2017.

El primer puesto lo ocupa BBVA Continental quien tiene 93 sanciones con un monto UIT de 177.30 (S/718 mil soles), seguido de Banco Falabella con 83 sanciones y 117.59 UIT (S/476 mil soles), Scotiabank con 61 sanciones y 89.90 UIT (S/364 mil soles), Banco de Crédito del Perú -BCP con 57 sanciones y 91.55 UIT (S/370 mil soles), Interbank con 34 sanciones y 68.25 UIT (S/276 mil soles) y Banco Cencosud con 16 sanciones y 8 UIT (S/32 mil soles).

En cuanto al total de tarjeta que posee cada uno son: BCP 780 mil, BBVA Continental 476 mil, Interbank 948 mil, Scotiabank 502 mil, Banco Falabella 1.411 mil y Cencosud 582 mil.

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Pero, ¿cuáles son los servicios bancarios que más quejas tienen los consumidores?

Al respecto Karim Salazar, jefe del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), explicó que se ha identificado que uno de los productos que más desazón genera entre los consumidores son las tarjetas de crédito y asociado a ella, una serie de problemas por consumos fraudulentos.

Otro de los problemas que se observa en este rubro está relacionado con los cobros de membresía, que no son informados adecuadamente al ciudadano que contrató un servicio bancario.

“Si bien consta en los contratos (bancarios), lamentablemente se colocan muchas tarjetas (de crédito) diciéndole al consumidor que no va tener un cargo adicional y este confiado decide guardarlo, y al cabo de un año recibe una cuenta por membresía. Por lo que, la recomendación es evaluar mucho al momento de suscribir un contrato sobre todo con las casas comerciales, así como las condiciones que aceptamos y cómo se nos informa”, refiere.

El tercer problema que genera reclamos de los usuarios ante el Indecopí está relacionado con las cobranzas de las deudas. En efecto, muchas quejas están relacionadas a dudas como , ¿cuánto se me debe cobrar?; ¿cuál es el interés que se me aplica por lo demora de pago? Aquí hay muchos problemas de información, ya que el usuario no tiene claro del porque le cobran lo que le cobran por lo que se aconseja solicitar, en todo momento, información clara.

Vía: Perú Retail

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