¿Cuáles son los pagos obligatorios que debe realizar un empleador?

¿Sabías que si eres un trabajador que te encuentras laborando dentro del régimen general, debes recibir el pago de la CTS y dos gratificaciones al año?

De acuerdo al régimen general para la actividad privada, en un empleo deben pagarse 15 sueldos: dos que corresponden a sus gratificaciones laborales y un monto destinado a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

El pago de los sueldos por gratificaciones se debe realizar en los meses de julio y diciembre, mientras que el pago de la CTS se realiza a través de un depósito bancario en la cuenta del trabajador

Hay tres maneras de acceder a este dinero:

– Se retira al 100% cuando culmina el vínculo laboral.

– Se retira el excedente a cuatro sueldos en cualquier momento.

– Se retira al 100% si el trabajador realizará la adquisición de su primera vivienda. Para este fin, no es necesario que exista un cese de la relación laboral, teniendo en cuenta que, además, la compensación aplica como seguro contra el desempleo.

Multas

Si el empleador no cumple con el pago de las gratificaciones, el Ministerio de Trabajo podría imponer una multa que ascendería 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esto, en caso la medida afecte a más de 1.000 trabajadores.

Además, el trabajador podrá recurrir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para lograr que el pago se haga efectivo. Además, podría recibir también intereses por el tiempo que demoró el proceso de retribución del sueldo.

Te puede interesar: Conoce tus derechos laborales si eres practicante de una empresa

Practicantes

Los practicantes pre-profesionales y profesionales, al encuentrarse dentro de la Ley de Modalidades Formativas, no pueden recibir un sueldo menor al mínimo vital (S/ 850). “Si su subvención es de S/850, a los seis meses van a ganar S/ 850 más por ese tiempo de trabajo”, refiere Ávalos. Además, cuentan con quince días de vacaciones y gozan de un seguro de accidentes y de vida.

Asimismo, el especialista resaltó que los practicantes profesionales pueden ser contratados por 12 meses. Luego deberían ser incorporados al régimen general.

De acuerdo con la Ley 30222, las multas laborales pueden ser reducidas hasta un 35% gracias a un un período de gracia que va desde julio de 2014 hasta julio de 2017. El beneficio caducará el 12 de julio próximo.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados