¿Cuáles son los sectores que ofrecen los mayores beneficios laborales?

Así como todo trabajador está obligado a cumplir a cabalidad con su trabajo en una empresa, éste debe conocer las obligaciones que el empleador tiene hacia él. 

 

El horario de verano quizás sea uno de los beneficios laborales más esperados por los trabajadores de una empresa. Sin embargo, no es el único.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Sobre este tema, Kiana Stenning, managing consultant de Futurestep, una de las líneas de negocio de la consultora Korn Ferry, explica que las políticas que las empresas implementan en el verano están implicadas en beneficios ‘soft’. O sea, se habla de actividades deportivas, horarios de verano, días puente, vestimenta casual para los viernes, entre otros.

Tipos de beneficios

Sin embargo, también hay otra rama de beneficios que se brindan durante todo el año y que, además, tienen implicancia con la planilla. Se trata de los préstamos hipotecarios, para estudios o de trasporte que, durante la primera parte del año, muchas empresas aplican el horario de verano.

Entre otro tipo de beneficios se tienen las membresías para los gimnasios, por ejemplo. También están los eventos más chicos, como las visitas a heladerías o el “viernes casual”.

Stenning señala que siempre es necesario que las empresas realicen una investigación para saber que les interesa a sus colaboradores. Además, es clave saber cuándo hay que aplicar estos beneficios.

Y sobre que beneficios “pesan más”, la experta señala que los eventos deportivos abarcan el 70%; luego, vienen los horarios de verano con una valoración de aproximadamente 50%.

¿Cuáles son los sectores más generosos?

Stenning refiere que tienen estudios enfocados en 18 sectores donde los que dan más beneficios están ligados a los sectores de la minería y la energía donde los beneficios para los trabajadores son muy valorados, e incluso, lo toman en cuenta al momento de evaluar una oferta laboral.

Y, ¿cómo beneficia todo esto a la empresa? El éxito de estos beneficios se puede medir en la rentabilidad del negocio y en la productividad del colaborador. “Hoy, el trabajador busca mantener un equilibrio entre su vida laboral y su vida privada, lo que hace que se genere mayor confianza con el jefe. El clima laboral también se ve directamente afectado positivamente por estos beneficios”, asegura la especialista.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores que no están en planilla?

¿Qué tipo de empresas son las más proclives a dar este tipo de opciones?

Su investigación –que abarca 18 sectores -, registra 97% de empresas privadas y 3% de empresas públicas. De ese 97%, 66% son de capital extranjero. Siendo así, podría decir que más del 70% de las compañías brindan este tipo de beneficios pero de manera distinta, tanto en metodología como en presupuesto. Además, aquí se está hablando de grandes empresas.

Y sobre los beneficios que debe dar una compañía, Stennnig señala que es relativo, pues depende de la cultura de la organización, pero en promedio, son entre 5 y 10 beneficios por mes.

En el Perú

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo existen algunos derechos laborales para todo trabajador en una empresa:

Vacaciones: Uno de los beneficios de los empleados son las vacaciones de 30 días cada año. Este derecho puede tomarse en periodos cortos, previo acuerdo con el empleador.

Asignación familiar: Si el empleado tiene uno o más hijos menores de edad, puede solicitar una asignación familiar (10% del sueldo mínimo). El beneficio se extiende hasta que el hijo tenga 24 años, siempre y cuando se acredite que está cursando estudios.

Gratificación: El bono de la gratificación en julio y en diciembre hasta 2014 no estará sujeta a descuento de AFP, y el pago que hace el empleador a Essalud deberá ser entregado al trabajador.

CTS: Las empresas con más de 20 trabajadores están obligadas a depositar la CTS en mayo y en noviembre.

Descanso semanal: El trabajador tiene derecho a 24 horas de descanso a la semana.

Refrigerio: Mínimo son 45 minutos de refrigerio, que deberán estar incluidos dentro de las ocho horas de trabajo.

Horas extras: Cuando trabaje tiempo extra, deberán pagarle la hora completa más un adicional que fluctúa entre 25% y 35%.

Seguro. El trabajador tiene derecho al seguro social de salud, a través de Essalud, beneficio asumido por el empleador.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL