¿Cuántas mujeres ocupan puestos gerenciales en el Perú?

mujeres

A pesar de que las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral en nuestro país, los cargos más altos, en su gran mayoría, los ocupan los hombres. Es así que solo el 4% de las empresas peruanas tiene en sus puestos gerenciales a una mujer, esto según la encuesta “La presencia de la mujer en la alta gerencia en el Perú”, realizada por la consultora Cornerstone Executive Search en mayo de 2014.

Las empresas encuestadas presentan una facturación anual desde diez millones a 500 millones de nuevos soles. Entre los resultados encontramos las siguientes cifras:

  • Solo el 36% de las empresas cuenta con al menos una mujer en su directorio.
  • Únicamente el 6% de esos directorios está presidido por mujeres.
  • En el 57% de esas organizaciones, solo uno de cada diez puestos en cargos de alta dirección es ocupado por una mujer.
  • En el 91% de las empresas hay más hombres que mujeres trabajando.

Las encuesta también revela que las áreas donde las mujeres ocupan más puestos gerenciales son: Recursos Humanos (26%), Marketing (19%) y Comercial (13%). Por otro lado, las áreas de Tecnologías de la información (5%), Logística (3%) y ventas (2%) registras menos gerentes mujeres.

En la encuesta participaron 100 gerentes generales, directores, gerentes de recursos humanos, subgerentes, jefes y otro puestos gerenciales. Las empresas encuestadas forman parte de los sectores industrial y construcción, minería y energía, consumo, retail, servicios, banca y servicios financieros, tecnología y comunicaciones, logística y transporte.

Otros datos a tener en cuenta son los del INEI, los cuales revelan que las mujeres peruanas ganan en promedio 67% menos que los hombres. Además, los censos de 1993 a 2007 muestran un regular crecimiento de 16% a 21.8% en el índice de mujeres universitarias.

Vía: Universia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion