¿Cuánto crecerá la economía peruana en el 2017, según Forbes

Un analista para Latinoamérica conversó con Forbes sobre lo que se puede esperar de la economía peruana este año, considerando el impacto del caso Odebrecht y las inundaciones en el país.

El portal de la revista estadounidense Forbes ha publicado recientemente un análisis de riesgo político sobre las perspectivas de crecimiento de la economía peruana en este año, citando los comentarios de la analista para Latinoamérica de Maplecroft, Katie Micklethwaite.

A la pregunta de Forbes, sobre cuál es su evaluación de las mayores fortalezas y debilidades económicas del Perú en este momento, Micklethwaite señala que las principales fortalezas son las mismas que hace un año o incluso hace una década, lo que es adecuado, dado que la economía peruana está entre las menos volátiles de la región.

“En pocas palabras, la economía se caracteriza por sólidos fundamentos macroeconómicos y una gestión responsable, lo que significa que es capaz de resistir tormentas como la reciente caída de los precios de las materias primas. Si bien la política en el Perú es a menudo disfuncional, la política económica es competencia de tecnócratas capaces. Esto ha ayudado al país a alejarse del populismo fiscal, al que de otro modo sería muy susceptible dado su condición de país rico en recursos“, indica.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Perú, un país de alto riesgo

En lo que respecta a las debilidades, la estrategia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para impulsar el crecimiento este año dependió en gran medida de proseguir con los grandes proyectos de infraestructura.

Pero, a juicio de la consultora, estos planes se encontraron con un gran obstáculo en el camino a principios de este año con un escándalo de corrupción que involucró a la constructora brasileña Odebrecht, que estuvo involucrada en varios proyectos importantes en Perú. El gobierno ha reconocido que esto costará probablemente al país hasta un punto porcentual en crecimiento del PBI este año.

Y ante la dependencia del Perú de los recursos naturales, Micklethwaite clasifica al Perú como de “alto riesgo” en términos de su dependencia de las exportaciones de materias primas. Señala que de las principales economías de la región, solo Chile tiene peor dependencia de recursos naturales, mientras que Argentina, Brasil y México son considerados como “medios” o incluso de “bajo riesgo”.

En general, en Perú, la minería representa entre el 10% y 15% de los ingresos fiscales y alrededor del 60% de las exportaciones, lo que deja a la economía vulnerable a los cambios en los precios de las materias primas“, asegura.

Lo que debe hacer el gobierno

Y a la pregunta de Forbes de cuáles son las principales prioridades políticas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y qué tan probable es que logre sus metas, para Micklethwaite, la agenda de Kuczynski es mejor descrita como ambiciosa, pero no radical.

“Quiere aprovechar el legado de sus predecesores para hacer del Perú una economía dinámica y un buen lugar para hacer negocios, y para ello propone reducir la burocracia y fomentar la diversificación económica. Al mismo tiempo, quiere promover un crecimiento más equitativo y una mejor calidad de vida mediante la lucha contra la corrupción y el aumento del gasto en salud pública y educación”, señala.

Te puede interesar: Cómo afecta el Fenómeno El Niño a la economía peruana

En general, la consultora internacional cree que la principal fortaleza de Kuczynski es que tiene décadas de experiencia, no solo en el gobierno sino también en los negocios e incluso en el campo del desarrollo.  “Y al tener experiencia principalmente en el sector privado hay un sólido argumento para decir que él es un mejor tecnócrata que político de primera línea. El apoyo que recibió durante la campaña presidencial del 2016 fue tibio, y todavía le cuesta conectarse con la gente. Todo esto socava su popularidad, particularmente con los votantes pobres y rurales”, asegura.

La economía peruana en el 2017

Para Micklethwaite, a comienzos del año, las previsiones de crecimiento para el Perú fueron bastante optimistas, en vista que algunos analistas del sector privado pronosticaron que el PBI del Perú se expandiría un 3.4%, mientras que el Banco Central del Perú pronosticaba un crecimiento de más del 4%.

“Si bien esto es definitivamente deslucido en comparación con el tipo de crecimiento que el país estaba registrando hace una década, es bastante bueno dada la actual situación de los precios de las materias primas y que las tasas de crecimiento son más bajas en toda la región. A modo de comparación, el PBI de Chile probablemente aumentará en un 2% este año, y Brasil en solo 0.3%“, admite.

Sin embargo, una serie de desafortunados sucesos desde el comienzo del año ha afectado las perspectivas de crecimiento del Perú, y probablemente ahora se tendrá un crecimiento del PBI de cerca de 2.5-3%. Para la consultora, el escándalo de Odebrecht, en el que la constructora brasileña había sobornado a políticos peruanos durante varios años, es el principal de estos sucesos.

Igualmente, con las inundaciones devastadoras del Fenómeno de El Niño, y al quedar varias arterias de transporte clave han sido bloqueadas o dañadas, incluyendo el ferrocarril utilizado para transportar minerales desde centro del país hasta puertos en la costa del Pacífico, ha generado un riesgo de interrumpir las exportaciones de minerales, así como de impactar potencialmente la producción si los suministros no pueden ser llevados a las minas.

“Es demasiado pronto para evaluar completamente el daño, pero es probable que las inundaciones pongan un nuevo obstáculo al crecimiento“, señala finalmente.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments