¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador bajo régimen general?

Es importante que los empresarios no cometan errores al momento de decidir la modalidad de contratación o régimen laboral de sus trabajadores.

Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular el gasto quer demanda la contratación de un empleado, ya que este no solamente dependerá del sueldo. Existen otros puntos a considerar.

Por lo pronto, el Congreso aún no revisa el proyecto de ley del Ejecutivo que promueve la contratación de los jóvenes, de entre 18 y 24 años, bajo el régimen general.

Esta iniciativa tiene como objetivo que sea el Estado el que pague el aporte de 9% de EsSalud del trabajador por tres años; pasado ese periodo, debería hacerlo el empleador. Esto podría reducir el costo que genera a las empresas contratar a un trabajador bajo el régimen general.

¿Cuánto le cuesta a una empresa?

Sobre este tema, el Estudio Olaechea realizó un cuadro comparativo en el que se precisa que los trabajadores del régimen agrario podrían recibir hasta S/ 1,592, con respecto de un trabajador que está bajo el régimen general.

De tal modo que una persona que gana salario mínimo en el régimen general, va a recibir en el año S/ 10,285; y a la empresa le va a costar S/ 15,281. El mismo empleado contratado en el régimen agrario va a recibir S/ 11,877 y el costo total para la empresa será S/ 12,914.

Te puede interesar: Nuevo régimen laboral generará 50,000 nuevos empleos

Entonces, la empresa podría pagar esos S/ 15,281 del régimen general, pero bajo el esquema del régimen agrario para que el trabajar reciba un monto mayor al mes. Las empresas tienen un problema de productividad que no les permite pagar mayores salarios.

A juicio del estudio, el problema de productividad es que la pequeña empresa no tiene el capital suficiente para hacer uso intensivo de bienes de capital, sino que utiliza mano de obra; mientras que las grandes empresas hacen uso intensivo de sus bienes y emplean poco personal.

Régimen laboral general

En el Perú, el régimen laboral general es aquel en el cual los trabajadores que son contratados gozan de los siguientes derechos:

  • EsSalud. El empleador paga el 9% de la remuneración del trabajador.
  • Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que es equivalente a un sueldo al año.
  • Gratificaciones en julio y diciembre (dos sueldos en total).
  • Asignación familiar de 10% de la remuneración familiar si se tiene hijos menores de 18 años.
  • Vacaciones de 30 días al año.
  • En caso el trabajador sea despedido sin causa justificada, deberá ser indemnizado, cuyo monto se calcula en 1.5 remuneraciones por cada año trabajado, con un tope de doce remuneraciones.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados