¿Cuánto gastan los peruanos en el menú del almuerzo?

Según un estudio comer fuera de casa para los peruanos es la manera más práctica de alimentarse, entretenerse y pasar un momento agradable. Pero, ¿cuánto se gasta?

Para muchos, el menú de la calle se ha convertido en una alternativa económica a la hora del almuerzo. Pero, a medida que la inflación hace estragos, también los consumidores ven mermadas sus posibilidades de gastar cada día.

Para tener una idea de esta situación, la consultora Arellano Marketing elaboró un informe donde se revela que los peruanos gastan 8.13 soles en promedio, en un menú para almorzar. De acuerdo al informe en Lima Metropolitana el monto llega a 9.12 soles y en el interior del país es de 6.96 soles.

El menú del almuerzo es común en todo el Perú, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños. La comida consiste de una entrada, el plato principal (o “segundo”), una bebida y, a veces, un pequeño postre.

Fuera de casa

El informe de la consultora también señala que el 80 por ciento de personas come fuera del hogar y opta por restaurantes, cadenas de comida rápida (fast food), entre otros.

Ahora si se va a comer como entretenimiento, es decir para celebrar una fecha especial por ejemplo, son las pollerías, seguidas por las cebicherías y los chifas los establecimientos preferidos.

Dinero plástico

Arellano Marketing también reveló que en promedio casi la tercera parte (29 por ciento) de personas paga sus comidas fuera de casa usando su tarjeta de crédito. Si se desglosa en provincia el 23 por ciento paga así y en Lima alcanza al 32 por ciento de comensales.

Te puede interesar: Los mejores restaurantes en Lima

El documento refiere además que en la capital el 40 por ciento de personas que componen una familia suelen almorzar fuera del hogar, más de la mitad de este grupo de personas trabaja y tiene entre 26 y 45 años.

Menús más consumidos

Y según una investigación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 87 de cada cien restaurantes de Lima Metropolitana se dedica a la venta de menú criollo, mientras que el 8.8% prepara menú chifa y un 3,8% menú marino.

El estudio también da cuenta que los menús más consumidos son papa a la huancaína y arroz con pollo con refresco de manzana (22,6%), sopa wantan y arroz chaufa (9,4%), sopa de pollo y seco de carne con frijoles / arroz con mariscos y chicha morada (9,0%), menestrón y frejol con seco de pollo con refresco de cebada (5,1%), caldo de gallina y lomo saltado con arroz y emoliente (4,4%).

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL