¿Cuánto pagarán los contribuyentes incluidos en el Nuevo RUS?

Con los cambios al RUS el universo de contribuyentes que puede acogerse a este régimen será menor para los pagos a partir del 1 de enero de 2017.

El decreto legislativo N° 1270 publicado por el Poder Ejecutivo ha establecido una serie de modificaciones sobre la normativa del Régimen Único Simplificado (RUS), con la finalidad de simplificarlo aún más, y coordinar su texto con las nuevas disposiciones tributarias establecidas para las micro y pequeñas empresas (mypes).

hay que saber que el RUS es un régimen conocido en otras legislaciones como “monotributo”, es decir, que se basa en el establecimiento de un único pago fijo por concepto de Impuesto a la Renta e IGV (que incluye el Impuesto de Promoción Municipal) aplicable a contribuyentes cuyo nivel de ingresos no justifica una fiscalización exhaustiva por parte de la Sunat.

Entonces, dichos pagos fijos han pasado de 5 escalas a 2 con las modificaciones establecidas por el decreto N° 1270, siempre basándose en el nivel de ingresos brutos del contribuyente acogido. Los pagos fijos por dichas escalas son de S/. 20 y S/. 50 al mes.

¿Cuánto se pagará?

Recordemos que al RUS únicamente pueden acogerse personas naturales dedicadas a oficios (no profesionales, generadoras de rentas de cuarta categoría), personas naturales con negocio (generadoras de rentas de tercera categoría), y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), cuyos ingresos anuales no superen cierta cantidad.

Justamente la cantidad anterior era de S/ 360,000, y con la modificación del decreto N° 1270, dicha suma se reduce a S/. 96,000, con lo cual el universo de contribuyentes que puede acogerse al RUS será menor a partir del 1 de enero de 2017.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es el Nuevo RUS?

Así que aquellos sujetos que por su nivel de ingresos no califique para pertenecer al RUS, deberá pasar a otro régimen superior, es decir, al Régimen Mype Tributario, Régimen Especial o Régimen General del Impuesto a la Renta. Incluso la Sunat puede efectuar esta recalificación de oficio.

Otro dato a considerar es que el efecto deseado por el Poder Ejecutivo con el N° 1270 es reducir la aplicación del RUS, y ampliar la base tributaria incorporando a las Mypes al Régimen Mype Tributario, que resulta más beneficioso que el Régimen General, al cual los sujetos del RUS normalmente pasaban por default cuando superaban su nivel de ingresos y no realizaban los trámites correspondientes ante la Sunat.

Justamente, el Régimen Mype Tributario ha establecido un régimen especial aplicable solo a micro y pequeñas empresas cuyos ingresos netos anuales no superen las 1,700 UIT.

Así que lo más destacado de este nuevo régimen para MYPES es el establecimiento de una tasa progresiva acumulativa anual de 10% por las primeras 15 UIT, y 29.5% para el exceso.

Gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados