Cuero y Calzado – Febrero 09

El sector cuero y calzado ha mostrado una gran variación, la coyuntura internacional a desfavorecido al sector, sin embargo el gobierno mostró evidencias de preocupación aplicando al sector programas como “Compra MYPErú” fomentado principalmente por el Ministerio de Producción.

El  presidente de la República lanzo una campaña para promover el consumo de los productores peruanos y hacer frente a la crisis externa, esta campaña “cómprale al Perú” busca dinamizar el mercado interno e incentivar el empleo, resaltando la calidad de los productos manufacturados de cuero, muebles, textiles, productos de belleza hasta los metalmetálicos y de alimentos. Uno de los principales objetivos que tiene este programa es apoyar a las micro y pequeñas empresas ante la actual situación internacional que esta afectando a todos los sectores económicos. 

1. Coyuntura

Durante los últimos meses la economía mundial ha experimentado un significativo deterioro de su escenario económico como consecuencia de la crisis financiera y del proceso de desapalancamiento del sector privado. La industria del calzado en el Perú es un sector importante en la economía por su participación y por la generación de empleos que brinda. Además, ésta cadena productiva tiene un efecto multiplicador sobre otras ramas de la economía nacional. A pesar de su importancia, la participación de la industria del calzado en la economía se ha reducido de forma significativa en estos meses, debido al bajo crecimiento de su producción. Lo anterior se debe a que esta industria es altamente globalizada y, por lo tanto, altamente sensible a los cambios en la competitividad internacional y el dinamismo de las economías internacionales.

2. Principales partidas del Sector Cuero y Calzado

 Partida   Descripción Peso   4205009090 Los demás manufacturas de cuero natural o cuero regenerado… 43.41% 6405900000 Los demas calzados: los demás 56.58%

3. Principales Empresas del Sector Cuero y Calzado

Pymex informa que, dentro de las diez principales empresas exportadoras en el mes de febrero destacan Rojas Alipio Betty Maribel, Chaska Exportadores y las mostradas en el gráfico a continuación:

4. Principales Mercados de Destino del Sector Cuero y Calzado

Pymex, informa ala comunidad exportadora que, los principales mercados de exportación para las partidas antes mostradas fueron Chile, Estados Unidos y Japón.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion