Crecen cultivos de uva, mango y banano en la costa norte

Aunque el fenómeno de El Niño habría ocasionado problemas en algunos de los cultivos para el mercado interno, en los principales productos de exportación solo la alcachofa habría sido perjudicada (necesita más frío para producir), indicó el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz.

Explicó que en el norte los cultivos de uva de mesa, mango y banano han mostrado un aumento en su producción este año, en un rango del 15% hasta el 30%, debido al aumento en las áreas de cultivo por las inversiones realizadas en años anteriores.

Actualmente, Piura es la “engreída” entre los empresarios por los buenos resultados de las cosechas y es a donde se han dirigido la mayor parte de las inversiones en frutales y se habría sentido en forma leve la presencia de El Niño.

“Es un año normal, desde el punto de vista agrícola, y no hemos visto fenómenos que incrementen o bajen la producción. Lo que sí han bajado son los precios con respecto a los últimos dos o tres años, pero la producción va a seguir aumentando”, indicó.

Precisó que cultivos como la uva aumentarán su producción entre el 20% y 25% respecto al año pasado; en el mango el crecimiento será entre 25% y 30% y en el banano del 15% al 20%.

Saturación
En el caso del mango los productores ya han decidido detener el aumento de hectáreas de cultivo pues se ha notado la saturación del mercado, y las uvas podrían seguir ese camino.

“En el norte, hay unas 1,500 hectáreas de uva para exportación y en el sur unas 5 mil, pero en el norte se han sembrado hace dos años, están creciendo más rápido que en Ica y alrededores”, sostuvo. Anualmente se incorporan 1,500 nuevas hectáreas de uva, que se reparten equitativamente en el sur y en el norte, por lo que en el norte se crece a un ritmo de 40% a 50% anual, y en el sur de 15% a 20%”, mencionó.

La variedad red globe representa más del 80% de las exportaciones peruanas de uva de mesa, y el resto lo conforman dos variedades rojas sin semillas.

“El mercado aún está soportando la oferta, pero estamos sembrando demasiado, los productores se están desordenando y hay demasiadas plantaciones de red globe”, anotó.

cifras&datos
– A nivel nacional, unas 15 mil hectáreas están dedicadas a los cultivos de uva, de las cuales solo 6 mil son para exportación, siendo EE.UU. su mayor mercado.

– Los envíos al mercado externo crecen a un ritmo acelerado, mientras que lo destinado al consumo interno y la producción de vinos y pisco se mantiene estable.

– Al igual que la producción, las hectáreas dedicadas a frutales estarían en constante aumento. Así, en banano las hectáreas crecen a un ritmo del 10% al 15% al año.

Los que perdieron
Los cultivos agroexportables que sufrirían una baja este año serían la páprika, la palta y los cítricos.

“La páprika ha tenido un año difícil. Su baja se debe a las plagas y problemas de virus que se propagan rápidamente y en los pimientos en general porque es un cultivo muy sensible”, indicó el presidente de Inform@cción.

A ello se suma que el año pasado hubo una buena producción y normalmente los cultivos tienen un año bueno y otro de menor producción.

Este habría sido también el caso de la palta, en el que se esperaba un mayor rendimiento, pero por el contrario se registró una disminución importante, siendo un factor decisivo la reducción en la producción de Camposol.

“Esta empresa representa casi el 50% de lo que exporta Perú, y esta vez produjo 30% menos de lo esperado. Eso es por alternancia, ellos debieron haber producido más pero la planta no respondió”, indicó.

En tanto, los cítricos fueron afectados de similar manera ya que en el 2008 hubo campos que rindieron mucho y para este año redujeron su producción, especialmente en mandarinas y tangelos.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion