Cumbre APEC analizará rol de pequeñas empresas en innovación y desarrollo

Son 21 economías que se darán cita en nuestro país del 19 al 20 de noviembre.

Apec Peru

Bajo el lema “crecimiento de calidad y desarrollo humano”, la Cumbre Apec 2016 se realizará del 19 al 20 de noviembre en el Perú, que vuelve a ser sede después de ocho años. De estas 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, nuestro es una de las 12 más robustas y de las que representan el 40% del PBI mundial.

Precisamente, dentro de esta cita mundial, se tratará el tema de la informalidad que afecta a la pequeña y mediana empresa y los retos que debe afrontar para convertirse, mediante la innovación, en un motor para el desarrollo de sus economías, son los temas que serán analizados en la novena edición de la Cumbre Pyme del Apec, que se realizará el 17 de noviembre.

Sobre este tema, la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Jessica Luna, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la generación de empleo y de alternativas de negocio en las economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Te puede interesar: 4 consejos para que las Pymes obtengan financiamiento bancario

Por, cierto, hay que tener en cuenta los siguientes datos:

  • El 94 % de las empresas que operan en el Perú son micro y pequeñas empresas (Mypes).
  • Las Pymes dan empleo a 7.7 millones de personas (el 45 % de la Población Económicamente Activa).
  • Las Pymes participan en la generación del 21.6 % del Producto Bruto Interno del Perú (PBI).

Sin embargo, Luna advirtió que el 83.1 % de todas estas unidades productivas opera en la informalidad, situación que no solo afecta al Estado, porque no percibe los impuestos que su actividad económica genera, sino a las propias pequeñas empresas.

De tal modo que por la informalidad las pequeñas empresas no tienen posibilidades de financiamiento en el sistema bancario, ni de incorporarse a cadenas productivas de empresas formales y acceder a innovación y nuevas tecnologías por lo que los sus trabajadores no perciben los beneficios sociales, por lo que no gozan de seguro de salud, de pensión, etc.

Vía: andina.com.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados