Cusco será sede de Encuentro de Tejedores de las Américas

El Cusco será sede del Encuentro de Tejedores de las Américas, a realizarse del 11 al 15 de octubre de 2010, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Durante el evento, organizado por el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y el Ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur), tejedoras y tejedores de todo el continente se reunirán con el fin de crear un espacio de convivencia e intercambio de conocimientos y experiencias.

“Este encuentro busca reunir y a la vez homenajear a las tejedoras y tejedores de las Américas”, señaló. 

Precisó que el evento está abierto para tejedores, representantes de organizaciones artesanales, profesionales, investigadores y estudiantes, organizaciones públicas o privadas relacionadas con el sector textil y público en general.

Asimismo, anunció que se invertirá 3.5 millones de nuevos soles para poner en marcha el proyecto del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) textil en la comunidad de Chinchero (Cusco), que apoyará en la mejora de la competitividad de la artesanía de esa localidad y de las comunidades aledañas.

“Vamos a invertir 3.5 millones de soles en el Cite Chinchero, (proyecto) que se ejecutarán a lo largo de 3 años para mejorar algunos procesos y apoyar a todos los artesanos de Chinchero manteniendo las técnicas antiguas y dándoles facilidades al diseño, articulación comercial y promoción, buscando lo que los mercados requieren”, dijo.

De la misma forma, mencionó que este proyecto también contempla la construcción de una aldea artesanal inca, donde los artesanos podrán mostrar a los turistas cómo se elaboran los productos, esperando que se convierta en un atractivo turístico más de Cusco.

Por otro lado, Pérez informó acerca del “Programa de Competitividad para el Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles de Cusco”, dirigido a artesanos textiles, a través de la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tiene una inversión de 150 mil dólares para las comunidades de Pisac, Chinchero, Lares, Ccatcca e Inkakunan.

Mencionó que dicho programa contempla 300 beneficiarios y trabajará principalmente en capacitación, desarrollo de nuevas colecciones de productos adecuados a los gustos y preferencias del mercado internacional y turístico, y promoción de los productos en estos mercados.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion