Darán más facilidades para acceder a mercado panameño

Los micro y pequeños empresarios (mype) del emporio comercial de Gamarra fueron los primeros invitados a incursionar en la zona franca de Panamá “Zona Libre de Colón”, como parte de una agenda impuesta por su agregada comercial, Dalila Sturmer, con el fin de sacar las mejores ventajas de este período de crisis global.

No solo se trata de obtener facilidades para hacer compras en esta zona especial comercial sino que se darán las facilidades que sean necesarias para que las pyme locales interesadas puedan instalarse en esta zona franca y reexportar desde allí parte de su producción.

“Los períodos de crisis ofrecen oportunidades que se deben aprovechar en las mejores condiciones. Por ello, lo más convenientes es otorgar las facilidades que sean necesarias para hacer más negocios”, dijo.

Esta vinculación, agregó, busca promover el intercambio comercial con Panamá promoviendo a las mype. “La idea es ofrecer un mecanismo para que puedan tener ciertas alternativas y afianzar su desarrollo comercial. A veces los trámites de visas son muy engorrosos y limitan o bloquean los planes de expansión”, comentó.

Entre las facilidades que darán figuran agilizar la entrega de visa de negocios y los trámites que sean necesarios para acceder a la zona franca de Panamá.

Si bien es cierto que otras mype peruanas ya han llegado a la Zona Libre de Colón, lo que se pretende es que estas empresas se instalen allí para reexportar a otros mercados internacionales. “Sería la primera vez que una micro o pequeña empresa peruana se asiente en la zona franca de Panamá. Sería un primer contacto directo”, comentó.

En este sentido, aseveró que los agregados comerciales están justamente para trabajar en conjunto y orientar mejor al empresariado a través de los gremios respectivos.

Coordinación

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, destacó esta oportunidad para las mype. “Con este ofrecimiento nuestros empresarios van a tener más ventajas para hacer negocios”, comentó.

Destacó que con ello tendrán más ocasiones para comprar y llevar los productos peruanos. No hay que desperdiciar esta facilidad, enfatizó.

Alva aseveró que no solamente se trata confecciones sino también se pueden colocar en Panamá productos agrarios y todo lo que el país pueda ofrecer.

Listos para mayor demanda

Los empresarios del emporio comercial de Gamarra están listos para atender una mayor demanda por confecciones del mercado estadounidense en caso que esa economía experimente una recuperación. Así lo manifestó Diógenes Alva al enfatizar que a pesar de la crisis global siguen en proceso de expansión.

“Gamarra está preparada para aumentar ventas en estricto cumplimiento de los estándares comerciales exigidos”, destacó.

Gamarra ha exportado a Ecuador y Venezuela con bastante éxito. “Ahora hacemos prendas de moda. Ya no es como antes en que éramos empíricos, ahora todos estamos mejor capacitados”, agregó. Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos habrá más oportunidad.

“Todo el mundo le vende al mercado estadounidense. No hay razón para que nosotros no lo hagamos, tenemos buena fibra, buena confección, buena mano de obra y buena calidad.”

Sin embargo, el empresario consideró que también sería conveniente que se facilite la entrega de visa de negocio para facilitar el comercio con Estados Unidos.
 
Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion