¿De qué se trata Mi Chacra Emprendedora?

Mi Chacra Emprendedora

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social del Perú, (Foncodes), tiene a su cargo el programa “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay”, cuyo propósito fundamental es desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos, facilitando el acceso a la seguridad alimentaria, así como la inclusión financiera de los hogares rurales en situación de pobreza.

Haku Wiñay, que en español significa “Vamos a crecer”, es un proyecto, entonces, orientado a la generación de autonomía de las familias más pobres y asociado a una estrategia de superación de pobreza para el desarrollo del país.

También el programa Mi Chacra Emprendedora consiste en mejorar el uso de sus recursos disponibles, mejoren el uso de su tierra y su sistema de riego para obtener mejores cultivos y de esta manera asegurar su alimentación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Una vez que esta familia ha logrado manejar mejor su predio, el programa incluye un componente de educación financiera y un componente de desarrollo de micro emprendimiento para mejorar las posibilidades de esta familia de generarse ingresos autónomos.

Este proceso dura alrededor de 2 o 3 años, dependiendo de la zona y parte por un proceso muy participativo de trabajo con las familias. Para el año 2015, el programa proyecta invertir 93.4 millones de nuevos soles en 13 departamentos, 33 distritos en 235 centros poblados.

De igual forma, se ha desarrollado el micromódulo “Orientaciones para el uso de la tarjeta de débito y tecnología bancaria”, llegando a través de 60 talleres a 4 mil usuarias del Programa Juntos.

Mi Chacra Emprendedora para los más necesitados

Así que este programa de Mi Chacra Emprendedora está dirigido a familias de zonas rurales en los departamentos de menores recursos: Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Apurímac. Para el presente año se ampliará la ejecución del proyecto en otros 15 departamentos a nivel nacional.

Actividades

  • Se ofrece capacitación y asistencia técnica para la mejora de la vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura y manejo de residuos sólidos) a través de talentos locales llamados “yachachiq”.
  • Comprende acciones para promover entre los hogares que reúnan mejores capacidades y activos potenciales, emprendimientos para la generación de ingresos a través de su articulación al mercado local; para tal efecto, los pequeños productores se organizarán por líneas de producción, prepararán perfiles de negocios y participarán en concursos, para acceder a fondos concursables, además de participar en programas de exportación para sus productos como el cacao.
  • Se ofrece capacitación y asistencia técnica para la promoción del ahorro formal de los hogares usuarios del Programa Juntos a través de talentos locales “yachachiq”.

Vía: Midis
Foto: Foncodes

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario