Defensa del Consumidor: cómo y donde reclamar por diversos productos y servicios

Hay que saber que existe el Código de Defensa del Consumidor para proteger a los que hacen uso de diversos servicios y productos.

De tal modo que se cuenta con la Ley Nº 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor), que es la norma que establece estándares mínimos de protección y defensa de los derechos de los consumidores, para que éstos accedan a productos y servicios idóneos, y que gocen de mecanismos efectivos para su protección.

Así que el Indecopi y los organismos reguladores de servicios públicos, como Osiptel, Osinergmin, Ositran y Sunass, brindan todo tipo de orientación y vienen participan en la solución de los problemas en la compra de bienes y contratación de servicios de todos los consumidores peruanos que deben conocer que tienen 11 derechos básicos.

Conoce tus derechos bajo el Código de Defensa del Consumidor

Entonces, si se desea reclamar sobre :

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  • Servicios y Productos Diversos:
  • Equipos de telecomunicaciones
  • Servicios bancarios, financieros y seguros
  • Transporte de pasajeros aéreo y terrestre
  • Electrodomésticos y servicio técnico
  • Servicios Educativos y artículos de educación
  • Servicios turísticos
  • Servicio de salud
  • Diversión y espectáculo
  • Alimentos
  • Hoteles y restaurantes
  • Medicinas
  • Juguetes
  • Otros

Hay que:

  • Orientarse en Indecopi.
  • Reclamar ante la empresa.
  • Denunciar problema ante Indecopi.

Y si de desea reclamar sobre:

  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Telefonía Fija
  • Telefonía Móvil
  • Televisión de paga (cable o satelital)
  • Internet
  • Arrendamiento de Circuitos
  • Telefonía Pública
  • Otros servicios de telecomunicaciones

Hay que :

    • Orientarse en OSIPTEL.
    • Reclamar ante la empresa operadora.
    • Si no está conforme con la respuesta, hay que apelar para que el Tribunal del OSIPTEL evalúe el caso.

Si se desea reclamar por:

  • Servicios de Energía:
  • Energía eléctrica.
  • Gas Natural Domiciliario.

Entonces, hay que:

  • Orientarse en OSINERGMIN.
  • Reclamar ante la concesionaria.
  • Si no está conforme con la respuesta, se debe apelar para que el Tribunal de OSINERGMIN evalúe el caso.

Si se busca reclamar por:

  • Servicios derivados de la infraestructura de transporte de uso público.
  • Servicios del Tren Eléctrico en Lima

Hay que:

    • Orientarse en OSITRAN.
    • Reclamar ante la empresa prestadora.
    • Si no está conforme con la respuesta, apelar para que el Tribunal de OSITRAN evalúe el caso.

Para reclamar por:

  • Servicios de agua y saneamiento

Hay que:

  • Orientarse en la SUNASS.
  • Reclamar ante la empresa prestadora.
  • Si no está conforme con la respuesta, apelar para que el Tribunal de SUNASS evalúe el caso.

Información

  • Indecopi: 2247777
  • Osiptel: 225-1313
  • Osinergmin: 219-3410
  • Sunass: 6143200

Vía: indecopi.gob.pe
Foto: macrogestion.com.pe

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