Del total de compras del sector minero el 78% son nacionales

Las empresas mineras realizan compras por más de S/.13,135 millones anuales a la industria nacional, contribuyendo así a su fortalecimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury.
 
Precisó que anualmente, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, el sector minero efectúa compras de maquinarias, equipos, insumos, herramientas, uniformes, alimentos, entre otros bienes y servicios por aproximadamente 17,034  millones de soles. 

De dicho monto 13,135 millones de soles lo compran a la industria nacional (78 por ciento) y 3,898 millones (22 por ciento) los adquiere en el mercado internacional.

Debido al desarrollo de la actividad minera en el sur del país, se realizaron compras por alrededor de 11,158 millones de soles, de los cuales 7,668 millones (69 por ciento) correspondió a bienes y productos que produce la industria nacional y regional y 3,489 millones (31 por ciento) a importados.

Flury destacó que el sector minero se ha convertido en el segundo comprador más importante del país después del Estado y su presencia en los lugares más apartados de Perú ha permitido la creación de polos de desarrollo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Dijo que el sector minero actualmente genera 120 mil empleos directos y otros 400 mil indirectos en el país, a pesar que  la minería minera peruana sufre aún los embates de la crisis financiera internacional y la caída de los precios de los minerales.

“Los 120 mil empleos directos representan en la práctica el doble de los puestos de trabajo que ofrecía el sector minero en el año 1999, que eran de 61,000 personas”, comentó.

La promoción de la inversión privada permitió el aumento de los niveles de empleo en la minería durante los últimos años, manifestó.

En ese sentido, destacó que la estabilidad jurídica, política y económica ha contribuido para el crecimiento de éste y otros sectores productivos.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion