Demandan que importadores usen desaduanaje anticipado

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) demandó que los usuarios de los servicios aduaneros usen el sistema de despacho anticipado por el que una mercadería podría salir de Aduanas en 24 horas, según la logística del puerto de destino.

Voceros del ente recaudador informaron que apenas el 7% de las declaraciones aduaneras de octubre último se realizó con el despacho anticipado, pese a que la Ley de Aduanas incentiva su uso.

DESCONOCIMIENTO
Tal magnitud causa extrañeza en Sunat debido a que el sistema de verificación de mercaderías de Aduanas determina que un 70% pase por el canal verde, es decir, que no sean revisadas físicamente y vayan directamente al importador.

“La carga se queda en almacenes porque los importadores mayoritariamente desconocen este sistema. Esto ha motivado una campaña de información entre los principales importadores del país”, explicaron.

ALMACENES
En Sunat indican que esta situación genera costos adicionales de almacenaje de hasta US$100 diarios por contenedor.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) aceptó que tal situación ocurre por desconocimiento. José Vicente Silva, presidente de tal gremio, señala que son los agentes de aduanas (quienes tienen relación más cercana con los importadores) los que deben mejorar la información a sus clientes.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments