Depósitos bancarios crecerán 15% este año

deposito

Según un informe de la Asociación de Bancos (Asbanc), en nuestro país, los depósitos en nuevos soles registrados por las entidades bancarias privadas, al término de octubre, han sumado S/. 89,790 millones, esta cifra es mayor en S/. 717 millones (0.81%) frente al resultado registrado en setiembre, y en S/. 9,839 millones (12.31%) con relación a octubre de 2012.

Este avance se debe en gran medida a los mayores depósitos a plazo de personas jurídicas con y sin fines de lucro, así como de ahorro de personas naturales.

Además, Asbcan mencionó que los depósitos bancarios crecerán más de 15% este año como consecuencia de las mejores perspectivas sobre la economía peruana. Así también, se debe tomar en cuenta el aumento de los canales de atención, como los cajeros, también incentiva este incremento. “La reducción observada en octubre respondió principalmente a la disminución de los depósitos a plazo de empresas, así como en los depósitos CTS y a plazo de personas naturales”, informó Asbanc.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por otro lado, los depósitos realizados en monedas extranjeras como el dólar han sufrido un retraso mensual, pues se ha obtenido US$ 26,889 millones (-0.61%) comparado con setiembre de 2013. Esta cifra a comparación de octubre del año pasado, se incrementó en US$ 4,669 millones (21.01%).

La diferencia que existe en la evolución entre los depósitos realizados en soles y dólares se debe principalmente al retroceso del tipo de cambio que se ha venido teniendo en los últimos meses. Este aspecto fue determinante para que la preferencia por la moneda nacional se incrementara, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los meses anteriores.

“Como dato adicional podemos precisar que el incremento de los depósitos en soles fue favorecido por el traslado de fondos provenientes de otras alternativas de inversión, como los fondos mutuos, cuya rentabilidad ha venido siendo afectada negativamente por las turbulencias en los mercados”, puntualizó el informe redactado por Asbanc.

Cabe señalar que en la última década los depósitos se elevaron en 350%. Además, el gremio añadió que para impulsar la inclusión financiera se debe devolver parte del IGV a las compras que se realizan con tarjeta de crédito, débito y a través del celular.

Vía: Gestión/Perú.21

comments

Autor entrada: Gonzalo Lagos

Deja un comentario