Desaceleración de la economía peruana, sólo creció 2.01%

economia-peruana

economia-peruana

Datos del reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la economía peruana en el mes de abril sólo creció 2.01% en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, con este resultado la economía peruana acumula 57 meses de crecimiento continuo. Por su parte, en el periodo mayo 2013 – abril 2014, el crecimiento fue de 5.28% y, específicamente, durante los cuatro primeros meses de este año llegó a 4.03%.

Ante estas cifras el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, indicó que estos bajos números se deben a que en abril hubo dos días laborales menos a consecuencia de la semana santa.

A esta realidad también hay que añadirle que existió un efecto estadístico originado por el récord de la producción obtenido en abril del 2013 donde se llegó a 8.16% y en la actualidad hay visibles descensos en los sectores de la Minería e Hidrocarburos y Construcción como también un menor dinamismo en el sector manufacturero.

Los números detallan que el sector Minería e Hidrocarburos cayó 6.10% en abril. Esto ha sido propiciado debido a causas como la menor demanda externa, la caída del precio internacional y la paralización temporal de algunas minas.

De igual forma, el sector construcción, que genera gran cantidad de empleos, cayó en 8.89% en abril y tuvo números negativos luego de un crecimiento durante seis meses consecutivos. Esta caída se debe al menor consumo interno de cemento (-4.47%) para realización de obras como el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima; el centro comercial Real Plaza en Jesús María; el proyecto Vía Parque Rímac y otras obras de carácter portuario y de salud.

Lo que sí siguió por su mismo caudal fueron las obras de construcción de viviendas, centros comerciales y obras viales aunque con menor intensidad.

El INEI indicó que el avance físico de las obras decreció en 19.79% debido a que el gasto público en inversiones a nivel nacional cayó en las regiones de Cusco, San Martin, Ancash, Huancavelica, Cajamarca, Pasco, entre otros.

En el rubro manufacturero el crecimiento sólo fue de 0.37%, lo cual es un contraste significativo con el crecimiento fabril primario del mismo mes del año pasado donde se alcanzó una cifra de 25.4%.

No obstante, el subsector fabril no primario disminuyó en 6.6% debido a la menor demanda en las prendas de vestir por parte de Venezuela y los Estados Unidos, productos farmacéuticos a Bolivia, y conserva de frutas y legumbres a la Unión Europea y los Estados Unidos.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

Deja un comentario