Desaceleración del empleo en Lima en los últimos 3 meses

empleo

En los meses de marzo, abril y mayo de 2014, el empleo en Lima Metropolitana volvió a presentar una desaceleración en su crecimiento y aumentó solo en un 0.5% (el menor nivel desde inicios de 2012), según el informe del INEI sobre la Situación del Mercado Laboral.

Datos del informe

  • El empleo presentó un mayor crecimiento en las personas de 45 años a más (5.1%), pero hubo una fuerte caída de -5.4% entre los jóvenes de 14 y 24 años.
  • El empleo en los técnicos presentó un crecimiento de 11.5%. Por otro lado, el empleo en trabajadores con primaria y secundaria cerró en cifras negativas.
  • Por sector, el empleo que más creció fue el de construcción (6.3%), seguido de comercio (3.95). Sin embargo, manufactura cayó un -3.1%, mientras que servicio lo hizo en -0.3%.
  • En cuanto al tamaño de las empresas, la contratación de personal en las medianas creció en 6.1%, en las grandes solo aumentó en 1.5%, mientras que en las microempresas apenas se llegó al 0.9%.

Ligero aumento del empleo adecuado

El informe también señala que el empleo adecuado (que en Lima representa el 58.3% de la fuerza laboral) creció 0.7%, una cifra muy por debajo del aumento de meses anteriores. Además, también se indica que son más los hombres (66.5%), a diferencia de las mujeres (33.5%), los que ahora pertenecen a esta categoría.

Finalmente, el informe indica que la tasa de desempleo se ubicó en 5.8%. Del total de desempleados, el 95% cuenta con experiencia laboral (son cesantes). Además, el subempleo visible creció, ya que las empresas prefieren contratar a trabajadores por horas.

Vía: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion