Desaceleración económica peruana: ¿fin del “auge”?

desaceleracion-economica-peru

desaceleracion-economica-peru

Desde el año pasado que varios economistas indican que el Perú sufrirá un estancamiento en su crecimiento. Esto se debe en gran medida a la desaceleración de China (el principal consumidor de productos peruanos) y al pobre crecimiento de Estados Unidos y la eurozona. Sin estos países a quienes vender, las exportaciones peruanas se detienen y, por lo tanto, la dinámica del mercado también. En un mundo globalizado como el actual es inevitable que esto suceda. Estos son los riesgos de la globalización.

Por otra parte, el sistema de créditos en el Perú sigue en aumento. Es decir, las personas siguen consumiendo, pero endeudándose con los bancos. Aquí se genera otro problema: estos consumos son de productos importados. El Perú está importando más de lo que exporta y, evidentemente, esto repercute en la cotización de nuestra moneda. Casi el 40% de los créditos peruanos están dados en dólares; y esto sucede en un país donde los sueldos de la gran mayoría están dados en soles. Este boom crediticio en medio de nuestra desaceleración no es saludable, ya que así se está generando una burbuja altamente peligrosa.

La desaceleración puede llegar a presentarnos un panorama donde los deudores, al encontrarse sin ingresos, no puedan pagar sus cuotas pendientes. Esta es una lección que la historia de otros países nos ha enseñado.

¿Cuál puede ser una solución a este problema? Uno de los remedios más naturales es aumentar el tipo de cambio. Sin embargo, esto no sucede, ya que el BCR vende dólares para evitar esta alza. ¿Por qué? Porque esta medida del aumento del dólar no sería popular en un país donde una gran cantidad de personas está endeudada en la moneda estadounidense.

Esta alza del dólar conllevaría el siguiente beneficio: se estaría fomentado las exportaciones. Desincentivar las importaciones y generar exportaciones es de las soluciones que pueden aplicarse.

¿Crees que el Perú está preparado para afrontar este panorama?

Vía: Gestión.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion