Desactivarán teléfonos sin identificación con el apagón telefónico

A partir del 7 de junio, si uno desea comprar un teléfono celular no solamente será necesario presentar el DNI sino también haber sido identificados con equipos biométricos dactilares implementados por las empresas operadoras.

Esta medida se ejecutará antes del apagón telefónico en el que todos los equipos celulares que no hayan sido identificados serán desactivados.

Evitar la extorsión con el apagón telefónico

Según la Reniec, estas disposiciones tienen el objetivo de lograr la identidad plena del propietario de una línea telefónica móvil y detectar rápidamente a los extorsionadores.

Por otra parte, se ha establecido la compra hasta un límite de diez equipos celulares por persona. Cabe anotar que en aquellas ciudades de provincias alejadas donde no se pueda realizar este tipo de proceso tecnológico, existe una identificación no biométrica el cual consiste en el cruce de información del comprador con la base de datos de la Reniec.

Se estima que en todo el país habrían 25 millones de celulares prepago en uso, cuyos datos de sus abonados también entrarán en revisión, de forma que serán desactivados aquellos en los que no se tenga clara la identificación.

Así lo informó el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien dijo que esta medida forma parte de un conjunto de acciones para evitar secuestros, extorsiones u otros delitos en el país mediante el uso de celulares, que es una herramienta fundamental de la extorsión.

En tal sentido el personal de su portafolio ya se puso en contacto con representantes del Reniec, Osiptel y los operadores de telefonía móvil para seguir afinando este tema.

Del mismo modo, en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Gobierno al Congreso en materia de seguridad ciudadana, se plantea establecer que las empresas de telefonía móvil colaboren con la Policía en la ubicación, dentro de las 24 horas, de aquellos números telefónicos celulares desde los cuales se realicen extorsiones.

Vía: elcomercio.pe
Foto:pisapapeles.net

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.