Descartan que peligre el TLC con Estados Unidos

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, descartó que el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos peligre debido al desacuerdo de las comunidades nativas amazónicas con algunos decretos dados en el marco de dicho acuerdo.

Como se sabe, los decretos legislativos cuestionados son el N° 1090, relacionado con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el N° 995 que modificó la Ley N° 29064 de Relanzamiento del Banco Agropecuario (Agrobanco), el N° 1060 que regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria, y el N° 1064 que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario.

“El Mincetur está trabajando con el Congreso de la República para poder defender el tema, y si bien hay que evaluar cuál sería el resultado, eso no significa que el TLC se vaya a caer por este tema”, declaró Ferreyros, según informó Andina.

Además, el funcionario indicó que esta situación genera un impacto negativo en la imagen del país, pero Perú cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier escenario de este tipo.

“En un contexto de derogación absoluta y que tengamos que volver a fojas cero, Perú tendría que sacar una nueva legislación que nos sirva para cumplir con los compromisos pactados con Estados Unidos”, explicó.

Si se quita la base legal pueden haber ciertos compromisos que queden en el aire, pero el gobierno procederá a legislarlos como corresponde en el plazo más corto, aseguró Ferreyros.

El viceministro mencionó que lo importante en esta discusión es que con estos decretos se busca la modernización y ordenamiento del sistema forestal así como ambiental, los cuales tienen fuertes debilidades actualmente. También aanotó que a la fecha existe en Perú un desorden que ha tenido como consecuencia la depredación de los bosques y la tala ilegal.

“No quiero disminuir el tema pero la principal preocupación no son los efectos que puedan tener (la posible derogación de estos decretos) en el TLC con Estados Unidos, sino los efectos en la misma Amazonía, es decir, cómo hacemos para desarrollar eficiente y ordenadamente esta zona del país”, concluyó.

Fuente: Gestion

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.