Desde el 1 de mayo ya no circularán monedas de 1 céntimo

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que desde este domingo 1 de mayo se retirarán de circulación las monedas de un céntimo (S/.0.01), pues dejaron de ser usadas por el público.

“En términos efectivos, las monedas de un céntimo ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas como vuelto en algunos establecimientos comerciales, no vuelven a ser usadas”, explican en el BCR.

Por tanto, consideran que su retiro facilitará las transacciones y evitará costos innecesarios para las familias y empresas.

Para aquellos que aún cuentan con estas monedas, el BCR informó que se podrán realizar canjes en las oficinas de dicha entidad o en el sistema financiero.

Los canjes se realizarán en sumas equivalentes a S/.0.05 o múltiplos de dicha cantidad.

Sin embargo, el BCR advierte que la denominación S/.0,01 continuará existiendo como unidad de cuenta para efectos contables y para pagos en modalidades diferentes al efectivo.

Un cargo de S/.9.99 será cobrado en dicho valor, si el comprador paga con tarjeta de crédito, débito, cheques y otros.

El BCR afirma que la medida no afectará los precios. Sin embargo, explica que según lo indicado en el código de consumo, los redondeos en caso de pagos en efectivo favorecerán al consumidor. Así, para una compra de S/.9,99 al ‘cash’, el pago deberá de ser S/.9.95.

Fuente: RPP Noticias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion