Desempleo en Lima Metropolitana sube a 7%

empleo

Un reciente informe por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha dado a conocer que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana ascendió un 7% en el trimestre móvil diciembre-enero-febrero, convirtiéndose así en la tasa más alta registrada desde el trimestre marzo-abril-mayo del 2012.

“La tasa de desempleo se ubicó en 7%, que equivale en cifras absolutas a 347,700 personas que buscan un empleo activamente. De este total el 53,6% son mujeres y el 46,4% hombres”, señala el informe del INEI.

La entidad estadística destacó que el total de desempleados en la capital peruana está dividido de la siguiente manera: 9.4% representan a 8,300 personas que buscan empleo por primera vez (aspirantes), mientras que el grueso 90,6% equivalen a 314,900 personas que ya tienen experiencia laboral, es decir que ya han trabajado antes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




tasa

Es así que la población desocupada que busca un empleo por primera ha tenido un incremento en 33,8% (8,300) y los que ya cuentan con experiencia laboral en 10,3% (29,200 personas); en comparación al trimestre mencionado con anterioridad.

Por otro lado, el INEI también mencionó que el desempleo en Lima Metropolitana ha aumentado en todos los grupos de edad, especialmente entre los jóvenes y la población con edad central de participación en el mercado laboral.

Cabe señalar que entre los meses de agosto y octubre del 2013, INEI reportó que el desempleo cayó a un 5,8% en ese trimestre frente al mismo período del año anterior. Por último, también mencionó que El ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima se situó en S/.1.423,8, que en comparación al mismo lapso del año 2012 representa un avance de 8,5% (S/.112).

Vía: Gestión / El Comercio

comments

Autor entrada: Gonzalo Lagos

Deja un comentario