Deudas de grandes empresas a Pymes ascenderían a unos S/.40 millones

Las deudas de las grandes empresas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ascenderían aproximadamente a 40 millones de nuevos soles a la fecha, con montos que van desde los 1,500 hasta los 45,000 soles, estimó la Sociedad Peruana de Pymes (SPP).

El presidente ejecutivo de la SPP, Jorge Panizo, señaló que los rubros de pymes más afectados con esta situación son el textil, metal mecánico y calzado, los cuales concentran el 70 por ciento del total de empresas con procesos de deuda.

“Los compromisos impagos de las grandes empresas generan un impacto terrible en las pymes pues para ellas una deuda de sólo 5,000 soles pone en riesgo su capital de trabajo y, por tanto, la vida de su empresa”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que desde enero del año pasado la mortandad de las pymes habría sumado unas 1,000 como efecto de las deudas que les tienen las grandes empresas.

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Agregó que el 90 por ciento de las pymes se ubican en Lima, principalmente en los distritos de San Juan de Lurigancho (cono este), Comas (cono norte), Villa El Salvador y Villa María del Triunfo (cono sur).

Mientras que el diez por ciento se ubica en las provincias con mayor dinamismo económico como Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque), entre otros.

En este contexto, la SPP solicitó modificar algunos artículos de la Ley del Sistema Concursal, los cuales les faciliten cobrar los adeudos de las grandes empresas.

“Uno de los puntos de la propuesta es que las pymes tengan el mismo lugar de prelación (orden de pago) que los trabajadores de las grandes empresas”, explicó.

Asimismo, se pide que la información financiera de las grandes empresas presentada al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sea auditada por una consultora independiente a ellas, lo cual le otorgue mayor confiabilidad.

De otro lado, Panizo sostuvo que debido a la crisis internacional y los conflictos sociales suscitados en el país en los últimos meses, las ventas de las pymes registraron una caída de hasta 30 por ciento desde abril pasado.

“Hasta marzo las ventas iban estables y en algunos casos con tendencia al alza, pero desde abril esta situación cambió dramáticamente”, refirió.

Fuente: Andina

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